Apellido, muy poco frecuente en España, que presenta, además, de forma de escritura Orcasitas, algo más frecuente. Así, según los datos del Padrón, a enero de 2011, llevaban en España el apellido Horcasitas siete personas, y cuarenta se apellidaban Orcasitas. Tuvo su origen en el lugar de Orcasitas u Horcasitas, sito en el valle de Artzentales (Vizcaya), con ramas en Sopuerta, valle de Carranza (Vizcaya), Aranda de Duero (Burgos), valle de Soba (Cantabria) y México.
El topónimo procede de la voz vasca -orkasitas-, “paraje de gamuzas, corzos y machos cabríos”. Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía, en 1652, Mateo de Horcasitas, vecino de Añover de Tajo (Toledo) y de Madrid. Antonio de Orcasitas (u Horcasitas) y Peña nació en el valle de Carranza en 1700, obteniendo Real Provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, en 1777; pasó a México. El conde de Revillagigedo, virrey de México, Don Juan Fco. Güemes y Horcasitas, nació en Reinosa (Cantabria), en 1681, iniciándose en la carrera de las armas en los territorios españoles de Italia y Países Bajos, siendo nombrado capitán en 1705; en 1733 fue nombrado Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba, y en 1746 pasó a México como virrey; murió en Madrid, en 1766.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Horcasitas, en primer lugar: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de oro, y dos cabras montaraces, de sable, empinadas al tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|