Se trata de un antiguo y muy noble linaje guipuzcoano que tuvo importantes casas en Vergara, Anzueta, Elgueta y Oñate, desde donde fueron extendiéndose por otros puntos de la Península, pasando también a América. De acuerdo a lo que dice Nicanor de Narbarte, esta palabra en lengua vasca significa: "Paraje de cimas extensas".
Existe un manuscrito del siglo XVIII donde se indica que este linaje aparece en la Crónica de la mencionada provincia desde el año 1.380 y se le encuentra participando en las guerras de las, "banderías", entre oñacinos y gamboinos, en cuyas luchas, los caballeros de este apellido se distinguieron por su bien probado valor en el combate. Este apellido puede escribirse, y de hecho así sucede en algunos antiguos documentos como Gallaiztegui.
Ante las Juntas Generales de Vizcaya, probaron su hidalguía los miembros de este linaje que se relacionan: Don Sebastián de Gallástegui, natural de Anguiozar, don Francisco Gallástegui, de la misma naturaleza; don Domingo Gallástegui y sus hermanos, vecinos de Azpe (Vizcaya). En el Archivo Municipal de la villa de Elgueta se conservan expedientes de hidalguía promovidos por miembros de este apellido a partir del año 1.606.
Hay autores que sostienen que los Gallástegui vizcaínos provienen del lugar de Gallarta, de Vizcaya, lo que no está debidamente comprobado. Dichos autores mencionan a cierto caballero llamado Cosme de Gallarta, que tomó como apellido el nombre de su lugar de nacimiento y que, al paso del tiempo, el Gallarta se fue convirtiendo en Gallástegui. En la Orden de Alcántara acreditó la nobleza de sus apellidos, en 1.661, don Juan Beltrán de Ozaeta Gallástegui, natural de la villa de Vergara. Don Benito de Gallástegui y Olañeta, fue oficial muy distinguido en el arma de Artillería, en 1.830, constando, su calidad de "Noble", en su Hoja de Servicios que se encuentra en su expediente personal del Archivo Histórico Militar de Segovia.
ARMAS: En oro, un oso de sable, alzado y sosteniendo una mazorca de maíz entre sus manos.
|