Don Fernando Fontes de Garnica, fallecido en un hospital de Milán (Italia) año 1995. Con su muerte desapare el noveno marqués de Torre Pacheco, cabeza de una murcianísima familia que tuvo su Casa Solariega en el Palacio de Fontes, dónde ahora está la Confederación Hidrográfica del Segura, en la Ciudad de Murcia.
Los Fontes, proceden de Francia. El propio Fernando, lo explica en un trabajo que escribió con motivo de la restauración del Palacio. Tenían en la Provenza, en la ciudad de Alix, el Señorío de Fontes-Avet. En 1147 el Señor de entonces, vino a España acompañando a su pariente Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, para ayudarle a finalizar la reconquista aragonesa. Los supervivientes de la familia se establecieron en Aragón y Cataluña, fundadno nuevas casas solares. Los dos primeros caballeros Fontes que se localizan en el Reino de Murcia, son : Ferrer de Fontes, conquistador de Murcia en 1265 y Portales de Fontes, conquistador de Orihuela (Alicante) del Reino de Valencia, en 1264. Ambos lucharon contra los moros, junto a Jaime I y Alfonso X. Eran hijos de Guillén Fonrtes rico-hombre de Aragón.
Pasado el tiempò, un Mosén Juan Fontes y Mirón fue comisionado por los Reyes Católicos para que perfeccionara la expulsión de los judios del Reino de Murcia. Contrajo matrimonio con doña Isabel de Albornoz y Roca Rocafull. Entre los bienes de ambos figuran la casa principal, origen del futuro Palacio de Fontes. Fue el I. Marqués de Torre Pacheco, don Macían Fontes de Albornoz y Carillo, quién en 1672 sentó las bases definitivas del Palacio. Ya en los año 30, fue alquilado por don Fernando Fontes y Díaz de Mendoza a la Confederación Hidrográfica del Segura, que regenta don Salvador Fuentes Zorita, por el Partido Socialista, del Gobierno Central.
Una murcianía hermosamente enfermiza define a los Fontes de hoy. Un amigo tengo que llora cuando viene y se asoma al Mar Menor (Murcia) a cuya orilla nació. El día 8 hubo, en la Capilla de Los Vélez de la Catedral de Murcia, un funeral por el alma del IX Marqués.
Noticia reflejada en el Periódico La Verdad de Murcia,
fechada 18-06-1995
|