Muy antiguo apellido de origen italiano, naturalizado en Andalucía en el siglo XVI. Procede del Monte Spínola de Varzi, provincia de Pavía, que según una tradición fue el feudo originario de esta familia. Tuvieron los Spínola palacio en Génova, reconociendo por tronco a Guido Vizconti, señor del valle de Poncevera, en la Liguria, el cual floreció a mediados del siglo X; en el año 952 asistió a la coronación del emperador Otón I.
Durante toda la Edad Media los Spinola o Espínola fueron banqueros y mercaderes genoveses. En el siglo XVI, algunos de sus componentes se establecieron en Andalucía para hacer de intermediarios en las relaciones económicas entre Castilla y Génova (1530-1650). Junto con los Fugger, fueron los principales banqueros de las empresas imperiales de la corona española. Federico de Espínola fue militar y marino español que vivió entre 1571 y 1603; al servicio de Felipe II, mantuvo una escuadra de galeras en el mar del Norte, con la que atacó continuamente el comercio marítimo neerlandés. Hoy tienen los Espínola sus principales asientos en Granada, Sevilla, Barcelona y Madrid.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Espínola: En oro, una torre de piedra, almenada sobre un río, y saliendo de la puerta una zarza de sinople, que abraza a la torre.
|