Muy antiguo e ilustre apellido castellano, poco frecuente y registrado sobre todo en las prov. de Sevilla, Murcia, Madrid y Barcelona, siendo menor su presencia en las de Cádiz, Ávila, Málaga, Las Palmas, Burgos, Lugo, Toledo, Ciudad Real, etc.
El apellido se originó a partir de apodos relacionados con la voz castellana –cerda-, del latín –cirra-, “vellón”, “rizo de cabellos”. Los primeros De la Cerda fueron los hermanos e infantes De La Cerda, nombre con que eran conocidos Alfonso y Fernando, hijos del infante primogénito Fernando de la Cerda y de Blanca de Francia, nietos, por otra parte, del rey Alfonso X El Sabio y sobrinos de Felipe III El atrevido de Francia y de Sancho IV de Castilla. Los hermanos De La Cerda se vieron privados de sus derechos al trono de Castilla debido a su corta edad cuando murió su padre, el Rey Fernando, ya que los nobles castellanos, dada la grave situación militar que en aquellos momentos se vivía, designaron rey al segundo de los hijos de Alfonso X, que más tarde sería Sancho IV de Castilla. Juan De La Cerda fue 4º.
Duque de Medinaceli, a quien en 1557 Felipe II nombró Virrey y Capitán General de Sicilia; fue también miembro del consejo de estado y Virrey de Navarra. Gaspar De La Cerda Sandoval, conde de Galve, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1697; fue Virrey de Nueva España desde 1688 a 1696 y reconquistó Nuevo Méjico (1692). Armas.- Cuartelado. 1º. y 4º., de Castilla, partido de León, y 2º. y 3º., de Francia.
|