En la ciudad de Ávila, cuyo nombre tomó, tuvo su cuna este noble y antiguo apellido. Procede de conquistadores y pobladores de dicha ciudad, que fundaron, en principios del siglo XIII, dos grandes familias con el mismo apellido pero distintas entre si.
La primera originaria de Asturias y la segunda de la ciudad de Córdoba.
En Castilla tuvo casa solar en la ciudad de Segovia.
Tuvieron también casas solares en el lugar de Noceda, de la parroquia de Santa María de Noceda (Pontevedra). Hubo en la ciudad de Vigo (Pontevedra) una familia llamada Da Vila, de Avila o Dávila, de la cual era miembro Alonso de Avila, que realizó probanzas de su hidalguía en 1551.
En Aragón tuvo casas solares en Pastriz, en Villarroya de la Sierra (ambas de Zaragoza), en Villar del Cobo, en Almohaja, en Báguena (todo en Teruel) y en Barbastro (Huesca), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En la Rioja tuvo casa en la villa de San Vicente de la Sonsierra.
Se extendió por la Península y varias ramas pasaron a Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipias, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Armas:
Escudo partido: 1º, en campo de gules, trece estrellas, de oro, y 2º, en campo de plata, dos lises, de azur, puestas en palo.
En campo de gules, una tao o cruz de San Antón, de azur, perfilada de oro.
En campo de oro, seis roeles, de azur.
En campo de azur, un león rampante, de oro.
En campo de oro, trece roeles de azur, puestos en tres palos.
En campo de azur, seis roeles, de oro puestos en dos palos de a tres.
En campo de azur, trece bezantes, de oro, puestos tres, tres, tres, tres y uno.
En campo de azur, tres castillos, de oro, puestos en faja.
En campo de oro, un árbol de sinople, acostado de dos águilas, de sable y sobre el todo, trece roeles, de azur, puestos en palo, seis, seis y uno en punta.
|