Origen del apellido Cervera
Catalán. Léese que este linaje, como el de Cervelló, procede de otro de los nueve capitanes que con Otger Catalón, general de Carlos Martel, pasaron a la conquista de Cataluña en el año de 733.
Este capitán fue Galcerán Yolt, que logró apoderarse de la ciudad de Cervera (Lérida), de la que conservó la baronía y el señorío del castillo, por lo que fue llamado Galcerán de Cervera.
Fundó allí casa solar que fueron heredando sus descendientes, a los que también se llamó de Cervera, acabando por convertirse el nombre de la mencionada ciudad en apellido de los de este linaje.
La filiación de su rama troncal la equivocan algunos tratadistas confundiéndola con la de Cervelló, pues reproducen ésta exactamente, con la sola diferencia de que apellidan Cervera a los que en realidad se apellidaron Cervelló. Uno y otro linaje son distintos, y esa confusión de ambos es inadmisible.
Escudo de Armas del Apellido Cervera
Guillermo de Cervera, barón de Calaf, citado por Mossén Jaime Febrer traía: En campo de plata, un árbol de sinople muy poblado, llamado "cervera" o "servera".
Raimundo de Cervera, citado por Mossén Jaime Febrer, traía: En campo de oro, un ciervo pasante, de gules.
Otros traen: En campo de plata, un cierto pasante, de gules.
Algunos Cervera de Cataluña, traen: En campo de oro, un árbol de "cervera" de sinople y un ciervo de gules, pasante al pie del tronco.
Los Cervera de Mallorca, traen: En campo de oro, un árbol arrancado, de sinople.
Otros Cervera de Valencia y Mallorca, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de oro, un ciervo pasante, de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople, llamado "cervera", y sobre el todo, un escusón de oro, con un águila, de sable, en memoria del que fue fundador del linaje, Galcerán de Yolt, procedería de la casa de Saboya.
En campo de oro, cuatro palos de gules, y, brochante sobre el todo, un ciervo, de oro.
Los Cervera de Valencia traen: En campo de gules, un árbol, de sinople, terrasado del mismo color.
Los de Xulella traen: En campo de plata, un ciervo pasante, de gules, terrasado de sinople.
Según Garma y Durán los Cervera catalanes de la casa solar de la ciudad de Cervera, traen: En campo de plata, un ciervo pasante, de gules, ramado de ocho puntas.
Otros traen: En campo de azur, un báculo, de oro, adiestrado de tres estrellas, de oro, colocadas en situación de palo.
|