Origen:
De la Montaña de Santander, con casa solar en el Valle de Toranzo, concejo de Vega de Liébana y partido judicial de Potes.
Pasó a Castilla. Una rama se estableció en el lugar de Villaluenga y de ella fue Inés de Caravantes, que casó con Rui Díez de Mazuelas, y fueron padres de Gonzalo de Caravantes y Mazuelas y de Gómez de Caravantes y de Mazuelas, que antepusieron el apellido materno y fueron vecinos del citado pueblo. Ambos ganaron ejecutoria de nobleza, dada en Valladolid el 11 de marzo de 1.558.
En la Chancillería de la misma ciudad probaron su hidalguía Bernardino, Gonzalo y Rafael de Caravantes, vecinos de la villa de Cubo de la Solana (Soria) en los años 1.538, 1556 y 1.804, respectivamente, y Jenaro Caravantes, vecino de Villafranca de Puerta del Arzobispo (Toledo) en 1.807.
Armas.
Escudo cortado.- 1º, de azur, con una cruz de plata, como la de Calatrava; medio partido de plata, con tres fajas de gules (escudo 513) y 2º, jaqueado de oro y gules.
Bibliografía:
“Nobleza General de España” de Francisco Lozano. Tomo II, folio 54. Madrid
Información extraída del Archivo Municipal de Málaga, de la “Enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana” de Alberto y Arturo García Carraffa. Tomo XXIII (Cañete- Carvallo). Madrid, 1.926. Esta es una de las más completa de todo el país, sino la que más. Contiene unos 150 tomos con gran detalle, información y colores.
|