CicuÉndez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
+28
Este raro apellido tiene su origen en la Batalla de Uclés en el año 1108. La ciudad estaba sitiada por los Almorávides, y el rey de Castilla, Afonso VI, mandó un ejército en su ayuda con su hijo, el infante Sancho, al mando. Este iba protegido por Siete Condes.
Los cristianos perdieron la batalla muriendo el infante y los Siete Condes. Al lugar de la batalla le pusieron el nombre de Siete Condes (los musulmanes Siete Puercos).
Poco después Uclés fue reconquistada por los cristianos, y en el lugar de la batalla se fundó una aldea con el nombre de Siete Condes. Por deformación del lenguaje derivó en SICUENDES.
Años después, la aldea se despobló y sus habitantes se esparcieron por las aldeas de la Marca de Uclés. Eran nombrados como "los de SICUENDES". Por evolución lingüística se cambió el sonido fuerte "S" por el suave "C", "Z" quedando desde muy pronto "CICUÉNDEZ".
Si tienes otro escudo de armas de CICUÉNDEZ. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.
SABIAS QUE CICUÉNDEZ ...
Sabias que el Apellido CicuÉndez en España lo tienen 620 personas como primer apellido, 639 como segundo apellido y 6 en ambos apellidos.
En la Puebla de montalban Toledo viven varios familiares del apellido Cicuendez ,mi abuelo era de Cabeza Mesada y en Madrid tambien , mi abuelo se llamaba Virgilio Cicuendez Fernández.
Parece ser que los oriundos de Cicuéndez (aldea despoblada) recalaron en La Puebla de Almoradiel (Toledo)tras su abandono de aquella.
En mayor o menor grado, parece ser que los actuales Cicuéndez han tenido o tienen aún en la actualidad, un familiar oriundo de La Puebla de Almoradiel.
Sería de gran utilidad que este dato pudiera ser contrastado por mas interesados, ya que es una observación particular que realizo tras intentar estudiar el origen y evolución de nuestro apellido, pero que no he podido corroborar con el rigor que desearía.
Es el nuestro un apellido extraño, que todavía no se ha extendido en demasía.
Aprovechemos esta rareza y simplicidad relativa para llegar a conocer no solo nuestro origen, sino tambien nuestra expansión.