Francisco Lozano y José Pellicer de Tovar señalan que este linaje procede de Guipúzcoa, de la villa de su nombre; pero esta villa no la menciona ninguno de los diccionarios geográficos que hemos consultado. Lo cierto es que en las provincias de Burgos y Palencia hay varios pueblos denominados Báscones y que en ellas radicaron familias de este apellido, lo que parece indicar que debió existir relación entre el linaje y los lugares de su nombre. Pasó el apellido a Vizcaya, donde les hallamos en la ciudad de Orduña documentados en 1573, y a Valladolid. En la Real Chancillería de esta última capital probaron su hidalguía en los años que se indican: Diego de Váscones, vecino de Gomeznarro (Valladolid), en 1605.
García de Váscones, originario de Báscones de Valdivia (Palencia) y vecino de Aguilar de Campóo (Palencia) y Sevilla, litigó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1552.
Entre los Colegiales del Colegio del Apóstol Santiago, llamados Caballeros Manriques, de la Universidad de Alcalá (Madrid) que cursaron los estudios, destacamos a Alonso Váscones y Manrique de Lara, natural de Amusco, en 1707.
ARMAS
1.Los de Guipúzcoa usan: En campo de plata, un castillo de gules, acostado de dos calderas de sable.
Estas armas traen también los de Palencia.
2.Otros Báscones: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres fajas de azur, y entre ellas, diez roeles jaquelados de oro y gules, con una cruz de plata cada uno, puestos en faja tres, dos, dos y tres, y 2º, partido de oro y azur, con un águila del uno en el otro.
3.Los Váscones, radicados en Salas de Bureba (Burgos), según Vicente de Cadenas, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, dos flores de lis de azur, puestas en palo, y 2º, en campo de oro, un olmo de sinople, arrancado.
4.Los Vascones, radicados en Sevilla, pasados a Estados Unidos, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una rueda de carro, de azur.
5.Otros Váscones: En campo de sinople, dos fajas de plata.
|