Antiguo apellido castellano de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, con especial presencia en Castilla-León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Barcelona. Procede del topónimo Ávila, histórica ciudad castellana y capital de la provincia de su nombre, cuya etimología no ha podido ser aclarada satisfactoriamente al día de hoy, pues se considera que es infundada la tradicional identificación con la ciudad de Obila o Abula citada en las fuentes clásicas.
Las familias de este apellido pasaron al resto de Castilla, Galicia, Aragón, Valencia y Andalucía, en cuya conquista destacaron, creando en dichas regiones nuevas casas, de las que, a su vez, salieron ramas que extendieron el apellido por toda España e Hispanoamérica. Tuvieron los Ávila importantes casas solares en Valladolid, Alcalá de Henares, Toledo, Chinchón, Guadalajara, Sigüenza, Adanero, Vigo y Carrión, entre otras localidades. Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada fueron muchos los caballeros apellidados Ávila, de las distintas casas, los que probaron su condición de Hidalgos, a lo largo de varios siglos. Otros Ávila probaron su nobleza para ingresar en las antiguas Órdenes Militares, como las de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge las siguientes armas: Partido: 1º. en gules, trece estrellas, de oro, y 2º. en plata, dos lises, de azur, puestas en palo.
|