Apellido relativamente difundido y disperso por España, recurrente en Andalucía y Extremadura: Procede del gentilicio zambrano, nombre dado a los naturales o habitantes de las poblaciones de Zambra (Córdoba) o Zambrana (Álava). El topónimo Zambra procede de la voz árabe zamr, “orquesta morisca”, de donde proviene la palabra castellana zambra; el topónimo Zambrana proviene, según los filólogos vascos, del vocablo euskera zambrana, “gamonal”. Tienen los Zambrano su principales asientos en Sevilla, Badajoz, Barcelona, Comunidad de Madrid y Cádiz; asientos menores hallamos en Huelva, Granada y Córdoba. De Córdoba fue el afamado pintor Juan Luis Zambrano, discípulo de Pablo de Céspedes y nacido en los años de 1500. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía, entre otros, Juan de Zambrano, vecino de Corral de Almaguer (Toledo), en 1525; Luis Zambrano, vecino de Úbeda (Jaén), en 1524; Juan Zambrano Hidalgo, vecino de Fuente del Maestre (Badajoz), en 1564 y Sebastián Zambrano de Villalobos, vecino de Mérida (Badajoz), en 1606.
Los Zambrano también probaron su nobleza en las antiguas órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén. Pedro Zambrano y Gordillo fue creado Marqués de Zambrano en 13 de marzo de 1791.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Zambrano: En plata, un árbol, de sinople; alzado a su diestra, un jabalí, de sable, y colgada a su siniestra, una caldera, de sable.
|