Apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en las prov. de Barcelona, Vizcaya y Huesca, siendo notable su presencia en Madrid, Teruel, Zaragoza, Valencia y Burgos, y menor en Tarragona, Girona, Guipúzcoa, Cantabria, Alicante, Álava, Navarra, etc.
Procede de la voz euskera -bizkarra-, “la loma o lugar de lomas”. Los de este apellido pasaron, ya en el siglo XV a Aragón, pues según el censo aragonés del año 1495, tenían casas en Araguás del Solano, Jaca, Osán y Sieso de Jaca (Huesca).
Tuvieron los Vizcarra casa solar armera e infanzona en Guernica, otras dos en el barrio de Aldegoiena (Mañaria), en el siglo XV, otra en Arantzazu (1638), otra en Elexabeitia, etc., todo ello en Vizcaya. Pedro de Vizcarra fue Capitán General y Justicia Mayor del Reino de Chile, donde casó, en 1591, con María de Arias.
Juan de Vizcarra probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Azpéitia, en 1593, y Fco. de Vizcarra lo hizo en Elgoibar. Una rama que pasó a México ostentó el título de Marqués de Pánuco, concedido a Fco. de Vizcarra, en 1772.
Otros Vizcarra probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo ante ésta última, Andrés de Vizcarra, vecino de Villarrobledo (Albacete), en 1554, y Fco. de Vizcarra de Montoya, vecino de Alarcón (Cuenca), en 1616.
Armas.- Unos Vizcarra: En gules, cinco torres, de plata, en aspa.
|