Vela es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
-33
VELA, o BELA, nombre euskera que significa "Cuervo" en castellano. De VELA provienen los apellidos VELASCO y BLASCO (ambos significan "pequeño cuervo") y, de estos, VELÁZQUEZ y BLÁZQUEZ. En Galicia, de Velasco o Blasco provino el nombre propio Vasco que originó el apellido VÁZQUEZ. Los VELA o BELA a que nos referimos son originarios, en general, de Navarra y Aragón.
VELA, como sinónimo de "vigilante" o "vigía", oficio militar medieval, es apellido castellano-leonés.
Vela es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
-34
Su origen se encuentra en el nombre propio visigodo VIGILA,documentado desde el S.X d.C. En su adaptación al euskera,se manifiesta en las formas de BIGILA,BEGILA,BEILA y finalmente BELA.Hasta tiempos muy recientes,todavía hoy continúa esa deriva,se le asignaba un origen etimológico asociado al sustantivo vasco BELE/BELA(Cuervo,Grajo)pero esta solución quedó definitivamente arrumbada por la anterior. BELA, está reconocido como nombre propio masculino y como apellido dentro del nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).
Linaje castellano. Muy extendido por toda la península.
Escudo de Armas: De azur, un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro, sosteniendo en su mano una vela de plata con la llama de oro. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable: "Quien bien vela, Vela".
El apellido Vela es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla, aunque extendido por toda España. Etimológicamente Vela procede del latín "vela", plural de "velum".
APELLIDOS DERIVADOS
Los apellidos Velagómez y Velamazán pueden considerarse apellidos derivados de Vela. LINAJE E HISTORIA La historia del apellido Vela cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Vela recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Vela participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de azur, un brazo armado, de plata, moviente del flanco sinistro del escudo, sosteniendo una vela de plata con la llama de oro; bordura de plata.
PERSONAJES VELA DESTACADOS EN LA HISTORIA
-Antonio Vela Herranz, astrónomo español nacido en Guadalajara en el año 1.865. Fue catedrático de astronomía física en la Universidad de Madrid. -Cayo Vela Marqueta, compositor nacido en Brea (Zaragoza) en el año 1.885. Fue autor de numerosas zarzuelas. -Temo Vela de Lafuente, músico nacido en Alicante en el año 1.889. Compuso numerosas obras para violín y concierto. -Vicente Vela, escultor italiano nacido en Tesino en el año 1.822. -José Vela, jurisconsulto y canonista español nacido en Palencia en el año 1.588. Fue sacerdote y doctor en derecho. -Antonio Vela, pintor español nacido en el año 1.634, hijo y discípulo del pintor Cristobal Vela. TOPONIMIA Encontramos topónimos Vela en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. Los topónimos vela se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Vela es un caserío de Colombia, una roca de la costa de Méjico, un río de Portugal, una población de Rumanía y una parte de la costa de Pontevedra. EL APELLIDO HOY El apellido Vela es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente. En lo referente a tierras catalanas, el apellido es especialmente abundante en las ciudades de la gran área metropolitana de Barcelona. Sólamente en la Ciudad Condal, y según datos registrales, encontramos a más de 180 familias que se apellidan Vela. BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".-
Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 1600x1311, el tamaño que se muestra es de 640x839 (un 64% del original).
AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO
VELA
Si tienes otro escudo de armas de Vela. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.
SABIAS QUE VELA ...
Sabias que el Apellido Vela en España lo tienen 16902 personas como primer apellido, 16953 como segundo apellido y 181 en ambos apellidos.
Al parecer hubo un rey húngaro llamdado Vela I (1061-1073)
Aquí el texto completo:
En Hungría la estirpe de los Artariu intentó, tras aceptar el cristianismo latino, una base sagrada para su dominio encontrándola en el primer santo rey Esteban (+1038). Bajo la iniciativa del rey Ladislao I, Esteban fue canonizado (1083), junto a su hijo y sucesor Emerico y el obispo misionero Gerardo de Csanád. Como otros reyes de las primeras generaciones cristianas de estos países (Vladimir de Kiev, Olaf de Noruega, Canuto de Dinamarca) también San Esteban se transforma en el patrono y protector de su nación. Esteban había organizado la iglesia húngara como sede metropolitana independiente del imperio. Colonos alemanes traídos por Esteban hicieron más fuerte la influencia cristiana en Hungría. La potencia del paganismo fue totalmente destruida por el rey Vela I (1061-1073), aunque el paganismo permaneció por largo tiempo en los usos del pueblo. El papa Gregorio VII hizo valer el derecho de vasallaje de la Sede Apostólica sobre Hungría.