Dificultan la investigación de este apellido, los distintos orígenes y procedencias que se le atribuyen.
Algunos genealogistas, escriben que es originario de Asturias; otros del solar llamado Marzo, en Galicia; otros, de la montaña de Santander (Cantabria); otros de la casa de Zubiersa, denominación que no hemos encontrado que corresponda a este linaje o pueblo del mismo nombre, y otros, en fin de Aragón, de León, de Castilla y de Andalucía.
También se dice que este apellido está muy extendido por toda la Península, sobre todo por Galicia, posiblemente de diferentes orígenes. En Galicia se distinguieron los de Betanzos (La Coruña). Una rama pasó a América.
Otra versión: El apellido castellano Ramos es de origen toponímico, es decir que se basó al originarse en el nombre del lugar de procedencia de su portador inicial. De esta forma, el apellido Ramos identificaba en un principio, a una persona procedente de uno de los varios lugares que con este nombre, se localizan por todo el territorio español. En cuanto a la etimología y significado del nombre Ramos, éste se deriva del vocablo castellano de la misma grafía, derivado a su vez del vocablo "ramo", que tiene su raíz en el latín "ramus" con la acepción de "rama de segundo orden, o conjunto natural o artificial de flores, ramas o hierbas".
Probaron en repetidas veces su hidalguía en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara; lo mismo que en las Reales Chancillerías de Valladolid, Granada y en la Real Audiencia de Oviedo.
Armas:
En campo de oro, una carrasca de sinople, y saliendo del flanco diestro del escudo, un brazo vestido de gules, que con la mano, de carnación, pretende desgarrar un ramo de la carrasca.
En campo de oro, un águila, de sable, cargada de un escudete de plata, fajado de azur.
En campo de oro, doce tortillos, de azur puestos en cuatro palos de a tres; bordura de plata, con ocho ramos, de sinople.
Escudo cuartelado: 1º, de oro, un águila, de sable; 2º, de plata, un brazo armado, con un ramo, de sinople, en la mano; 3º, de gules, dos cabezas de moro, y 4º, de plata, un pino, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata.
En campo de plata, una cruz floreteada, de sinople.
En campo de sinople, tres osos andantes, puestos en palo, de sable.
Sobre ondas de azur y plata, un crequier, de sinople.
En campo de oro, tres ramos, de sinople; bordura de gules, con cinco veneras, de plata.
En campo de plata, un ramo, de sinople, puesto en abismo; bordura de oro, con ocho roeles, de azur.
En campo de oro, tres bandas, de gules; bordura de oro, con cuatro ramos, de sinople.
En campo de plata, un ciprés, de sinople, nurido y adiestrado de una torre, de gules.
En campo de sinople, dos sacos, de oro, puestos en faja.
En campo de plata, dos árboles, de sinople, arrancados y frutados de gules, puestos en faja.
En campo de gules, tres hoces, de oro, encabadas de sable, puestas una y dos.
|