Apellido patronímico del nombre propio Ramiro. De donde, sin tener un único origen común, existieron casas solares en casi toda la Península. Los linajes de
León y Granada vienen de la casa solar que fundó junto a León un nieto del Rey D. Ramiro I de Asturias, por lo que el apellido Ramírez deriva del de "Ramiro", Ramiro I de Asturias, Rey de Asturias del 842 al 850, hijo de Bermudo I de Asturias, (Bermudo I de Asturias, llamado el Diácono fue rey de Asturias del 789 al 791, fue hermano del Rey Aurelio y era hijo de Fruela el hermano de Alfonso I y nieto, por tanto, del Duque Pedro, Duque de Cantabria. Durante su reinado sufre las razzias mulsulmanas en Álava y Galicia. Tras una dura derrota ante estos en el Bierzo abdicó del trono, regresando a su antiguo estado clerical. Se le considera como un rey generoso, magnánimo e ilustrado para la época) sucedió a Alfonso II tras una revuelta interna en la cual derrotó al usurpador Conde Nepociano en la batalla del puente de Cornellana, cerca del río Narcea, en Asturias. Con su elección como rey se abandona definitivamente la sucesión electiva característica de los reyes godos por la sucesión hereditaria.
Durante su turbulento reinado las crónicas relatan que tuvo que hacer frente a ataques normandos y a los musulmanes de Al-Andalus, a los que derrotó en la legendaria batalla de Clavijo. Ramiro I fue el vencedor de esta célebre batalla, en la que según la leyenda se apareció el Apóstol Santiago sobre su caballo blanco.
El arte asturiano, en su fase "ramirense" alcanzó gran esplendor bajo su corto reinado, en el que se construyeron la Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
Los de Madrid descienden de García Ramírez, uno de los caballeros que reconquistaron la villa a los moros en el año 720, García Ramírez, Rey de Navarra del 1134 al 1150, elegido por los magnates y obispos navarros como rey al no acatar las disposiciones testamentarias de Alfonso I "el Batallador".
Hijo del infante Ramiro Sánchez, señor de Monzón, y de Cristina, hija del Cid Campeador.
Parece que buscando una solución a la separación de los reinos de Aragón y Navarra, que habían sido gobernados conjuntamente desde la muerte de Sancho, "el de Peñalén", hasta la muerte de Alfonso I "el Batallador", propusieron que el rey-monje de Aragón fuese el "padre" y García Ramírez el "hijo". Los dos conservarían su respectivo reino, sin embargo, la primacía sobre el pueblo sería de Ramiro.
Al entrar en Zaragoza Alfonso VII de León y Castilla y rendirle vasallaje los aragoneses, se acentúa la separación entre los dos reinos, que en su día fueron feudo de Sancho Garcés III.
Aliado con Alfonso I de Portugal, en 1137 se enfrentó a Alfonso VII de Castlla, a quien había prestado vasallaje. Firmaron la paz entre el 1139 y el 1140.
Los navarros ocuparon Tauste en el 1146, pero Alfonso VII actuó como árbitro entre los dos reinos.
En el 1144, después de enviudar García Sánchez, se casó con una hija de Alfonso, siendo a partir de esa fecha parientes del emperador leonés-castellano, los reyes de Navarra y Aragón; Ramón Berenguer era cuñado y García Sánchez yerno. Ambos se reconocieron vasallos del emperador Alfonso VII.
A partir de esa fecha vemos a García Ramírez auxiliando a Alfonso VII en sus campañas de reconquista, concretamente en la campaña de Almería, que fue conquistada por las tropas cristianas en el 1147.
En el 1149 firmó un tratado de paz con Ramón Berenguer, por el cual el catalán se casaría con Blanca, la hija de García Ramírez, a pesar de estar prometido con Petronila de Aragón, pero al morir García Ramírez no se llevó a cabo el compromiso.
Murió el 21 de noviembre de 1150 en Lorca, cerca de Estella.
Casado después de 1130 con Margarita de Águila, tuvieron como descendencia a: Sancho VI, "El Sabio", rey de Navarra, casado con Sancha (Beatriz) de Castilla, Blanca de Navarra, n. después de 1133, que se casó con Sancho III de Castilla "El Deseado". Margarita de Navarra, casada con Roger II (m. 1154), Rey de Sicilia.
Casado en segundas nupcias el 24 de junio de 1144, en León, con Urraca Alfonso de Castilla, hija bastarda del rey Alfonso VII de León y castilla y de Guntroda, teniendo como descendencia a: Sancha de Navarra, casada con Gastón V Vizconde de Béarn, fallecido en el 1170. Casada en segundas nupcias antes del 1165 con el Conde Pedro Manrique de Lara, II Señor de Molina y Mesa, XIII Vizconde de Narbona y Conde de Osorno, Rodrigo Garcés, Conde de Montescaglioso.
|