Proviene de Ixchel de origen Maya.
Conocida por los mayas por la diosa de la fertilidad,
Diosa de los códices, representaba a la Luna, esposa del Sol, asociada con la procreación. Ixchel fue la principal diosa maya.
Uno de los oficios sagrados atribuidos a Ixchel dice que "Para los partos, acudían las hechiceras, las cuales hacían creer sus mentiras y ponían debajo de la cama un ídolo de Ixchel, que decían que era la diosa de hacer criaturas".
En el sexto día del mes zip (según Landa) se celebraba una importante ceremonia dedicada a Ixchel en su simbolismo como patrona de la medicina y la magia. Un día antes de esta ceremonia se realizaba una danza llamada okot uil cuya traducción podría ser "danza de la luna", lo cual evidencia la identificación selénica de Ixchel.
De acuerdo con lo indicado en el diccionario Motul señala que Ixchel significaría "dios femenino del Arco Iris" o "la diosa del Arco Iris".
Xel-Há México - Gruta Ixchel
Algunos cronistas ven a Ixchel en "la figura de una vieja airada en la destrucción del mundo por un diluvio". La identifica como la Diosa I como la "personificación del agua como elemento de destrucción, de las inundaciones y torrentes de lluvia", indica además, que se le representaba generalmente rodeada por símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente retorciéndose sobre su cabeza y huesos cruzados bordados en su falda.
Pero Ixchel parece haber tenido también un lado bueno: era la consorte de Itzamná, Señor del Cielo, y mientras su marido se muestra como el dios del sol, ella parece haber sido la diosa de la luna. Era también patrona de la preñez y la inventora del arte de tejer.
De acuerdo a algunos historiadores, el origen de esta divinidad se ubica entre los putunes en base a que tenía un gran santuario en Cozumel, isla que estuvo bajo el poder de esta tribu, y al hecho de que la capital de los putunes-acalanes fue en otro tiempo Tixchel "El lugar de Ixchel".
Se afirma que la diosa luna fue la primera que tejió- estaba tejiendo cuando atrajo la atención del sol- y por ello es la patrona del oficio. Pero se considera que Ix Chebel Yax "es la verdadera patrona del tejido ya que en su glifo lleva una madeja de algodón".
Se resume su indagación sobre la diosa lunar señalando que los mayas de las tierras bajas creían que era la esposa del Sol, la patrona de las mujeres en general, del parto y de la procreación, diosa de la medicina y de las enfermedades, estaba relacionada con los lagos, las fuentes y las aguas subterráneas (a las que habría de agregar el mar).
Atributos de la Diosa Lunar entre los mayas en la perspectiva de sus principales características:
Dimensión Celeste: esposa del Sol, asociada a los puntos cardinales, al Arco Iris y a la lluvia. Dimensión Agraria: se le atribuye la fertilidad de las plantas, por lo tanto de las cosechas. Dimensión Acuática: asociada al agua en general, en particular al mar, a los lagos y cenotes. Dimensión humana: se le relaciona con la vida sexual, el parto, la salud y la muerte. Atributos específicos: Patrona del tejido y del bordado asociada a la magia.
|