Apellido toponímico vasco, originario del lugar de Ullívarri Gamboa, de la Hermandad de Ubarrundia (Alava), antiguamente aquel paraje se denominaba Gamboa (cuyo nombre tomó), descendientes de los Guevara.
En Alava tuvo casas solares en Durana de la Hermandad de Arrazua (Alava), en el lugar de Arróyabe de la Hermandad de Arrazua, en el lugar de Ullívarri Gamboa, en el lugar de Betolaza de la Hermandad de Ubarrundia, en el lugar de Apodaca, de la Hermandad de Cigoitia,y en el lugar de Manurga, de la Hermandad de Cigoitia, documentadas en 1570; en el lugar de Villodas,de la Hermandad de Iruña; en la villa de Alegría, de la Hermandad de Iruraiz; en los lugares de Amarita y Otazu, de la Hermandad de Vitoria; en la villa de Labastida, de la Hermandad de Tierras del Conde, y en la ciudad de Vitoria, citadas en el siglo XVI.
En Guipúzcoa tuvo casas solares en las villas de Elgóibar, Fuenterrabía, Legorreta, Motrico, Usúrbil, Vergara y Zumaya; en el lugar de Igueldo, de la jurisdicción de San Sebastián, y en Lasarte, de la jurisdicción de la villa de Hernani.
En Vizcaya radicaron sus casas solares en la anteiglesia de Arbácegui, de la Merindad de Busturia; en la anteiglesia de Ceánuri, de la Merindad de Arratia; en las anteiglesias de Apatamonasterio y Bérriz, de la Merindad de Durango; en el barrio de San Agustín de Echevarría, de la villa de Elorrio; en el valle de Trucíos, de las Encartaciones de Vizcaya; en la villa de Bilbao; en la villa de Durango, su dueño Sancho de Ganboa, documentada en el Padrón de 1487, y en la villa de Ochandiano, su dueño Sancho de Ganboa, citada en la Fogueración vizcaína de 1511.
En ambas Castillas radicaron igualmente líneas del linaje Gamboa. Una moraba ya a mediados del siglo XVI en la villa de Gumiel del Mercado (Burgos).
Otra se estableció en el lugar de La Iruela, del Ayuntamiento de Semillas y provincia de Guadalajara, y por razón de casamiento trasladó su residencia a la villa de Hita, en la misma provincia, radicando también algunos de sus individuos en Brihuega.
Una familia de Gamboa moró en la villa de Alcalá la Real, de la provincia de Jaén.
Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Armas:
En campo de oro, tres panelas de azur, bien ordenadas.
En campo de oro, tres panelas de sinople, bien ordenadas.
En campo de plata, tres panelas de azur, bien ordenadas.
En campo de oro, tres panelas, de gules, bien ordenadas.
En campo de plata, tres panelas de sinople, bien ordenadas.
En campo de oro, tres panelas azules, a manera de corazones, al cual añade Heredia una orla roja con ocho aspas de oro. Pero esto es por lo que respecta a la rama que tiene su solar en Motrico, luego es probado su origen como descendientes de aquella villa guipuzcoana.
Tres panelas, bien ordenadas y, en su centro, tres flechas cruzadas con las puntas hacia abajo.
Escudo partido: 1º, un árbol arrancado con un jabalí pasante al pie del tronco, acompañado a su siniestra de tres panelas, mal ordenadas, y 2º, un arrancado acompañado de dos jabalíes empinados al tronco.
Tres panelas, puestas en faja.
En campo de oro, tres corazones de gules, puestos dos y uno.
Cuatro estrellas de ocho puntas, puestas dos y dos.
Una cruz de Santiago que tiene superpuestas sobre sus ángulos interiores cuatro estrellas de ocho puntas.
En campo de oro, una banda de sable engolada en bocas de dragones de sinople y acompañada de dos calderas de sable, una a cada lado.
En campo de oro, una banda de sable.
En campo de gules, con dos calderas de oro con sus asas.
En campo de sinople, tres calderas de oro, colocadas dos arriba y una abajo, y entre ellas tres flores de lis de oro.
En campo de sinople, tres calderas de sable, puestas dos y una, alternando con tres flores de lis de oro, puestas una y dos.
En campo de plata, las tres panelas de azur en triángulo, por Gamboa, y bordura de azur con ocho veneras de oro, por Irarrázabal.
Un árbol arrancado con un lobo pasante contornado. Bordura con ocho sotueres.
En campo de sinople, un arcabuz, de oro, puesto en banda.En campo de gules, cinco rosas, al natural, de gules.
|