Apellido patronímico, muy extendido por España y América y derivado del nombre propio de Domingo.
De este de Domínguez hubo igualmente muchas y muy distintas casas y familias de notoria nobleza e hidalguía, en Aragón, Cantabria, Castilla, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
En Castilla tuvo casas solares en Villaobispo (León); Castromocho, Mazuecos de Valdeginate y en Guaza de Campos (todo en Palencia); Fuenteguinaldo (Salamanca), y Carpio, Casasola de Arión, Cuenca de Campos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olivares de Duero, Siete Iglesias de Trabancos, Tordesillas, Tiedra, Tudela de Duero, Valladolid, Villafrechós, Villalón de Campos, Villanueva de Duero y Zaratán (Valladolid), documentadas en el siglo XVI, y en Alcázar de San (Ciudad Real).
En Cantabria radicó su casa solar en la villa de San Vicente de la Barquera, y en Extremadura en Tornavacas (Cáceres).
En Galicia tuvo casas solares en Grove (Pontevedra); en Rajó, del Ayuntamiento de Poyo (Pontevedra); en San Martín de Barreiros, del municipio de Gondomar (Pontevedra); en San Miguel de Reinante, del Ayuntamiento de Barreiros (Lugo); en San Simón de Ons de Cacheiras, del municipio de Teo (La Coruña), y en San Martín de Manzaneda, del municipio de Puebla de Trives (Orense). Berganzo, de la Hermandad de Tierras del Conde; en la villa de Elciego, de la Hermandad de Laguardia; en el lugar de Mendiguren, de la Hermandad de Badayoz, y en la villa de Marquinez, de la Hermandad de su mismo, citadas en el siglo XVI.
En Navarra tuvo casa solar en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella documentada en la Fogueración navarra de 1329, y en el lugar de Riezu, del valle de Yerri y Merindad de Estella.
En Aragón tuvo casas solares en Gúdar, en La Puebla de Valverde, en Aldehuela, en Cubla, en Castralvo, en Corbalán, en Cuevas Labradas, en Perales de Alfambra, en Cascante del Río, en Tramacastiel, en Tramacastilla, en Orihuela del Tremedal, Blancas (todo en Teruel), en la ciudad de Zaragoza, en Monterde, en Sisamón, en Cabolafuente, en Ariza, en Pozuel de Ariza, en Embid de la Ribera, en Cetina, en Alhama de Aragón, en Ateca, en Carenas, en Terrer, en Paracuellos de Jiloca, en Maluenda, en Velilla de Jiloca, en Mara, en Calatayud, en Aniñón, en Villarroya de la Sierra, en Moros, en Torrijo de la Cañada, en Aluenda, en Tarazona, en San Martín de Moncayo, en Vera de Moncayo, en Pozuelo de Aragón, en Alcalá de Moncayo, en Bagües y en Salvatierra de Escá (todo en Zaragoza), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), documentada en 1230.
Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Armas:
En el cuartel principal un león en campo colorado, y en el de abajo un castillo en campo azul; en otro, igual a este, y en el cuarto, un árbol y un lobo andante atado y atrabesado a dicho árbol, en campo dorado".
Escudo cuartelado: 1º, de gules, con un león rampante de oro; 2º y 3º, de azur, con un castillo de oro, y 4º, de oro, con un árbol de sinople y un lobo de su color andante atado al tronco del árbol.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, tres espadas de plata con la guarnición de oro y las puntas hacia arriba.
En campo de sinople, dos castillos de oro unidos por una cadena del mismo metal y sumados de un águila también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre central de los castillos.
En campo de oro, un brazo armado, de plata, saliendo por el flanco diestro, fileteado de gules y con un árbol, de sinople, empuñado en su mano.
En campo de oro, una cruz flordelisada, de azur.
En campo de gules, un brazo naciente del flanco diestro, sosteniendo un escudo, con el que sostiene la acometida de otro brazo amado, naciente del flanco siniestro, que empuña una espada; terrasado de sinople, con cinco cabezas siniestradas.
En campo de azur, un castillo, de oro, con el homenaje cubierto de gules.
En campo de sinople, tres bandas, de oro, cargada cada una de ellas de una punta de lanza, de gules.
En plata, cinco veneras, de gules, puestas tres y dos, y en punta, un bezante, de oro, fileteado de azur.
En campo de azur, un castillo, de plata, rodeado de cinco flores de lis, de oro.
En campo de sinople, dos torres de oro unidas por una cadena del mismo metal y sumadas de un águila también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre.
En campo de sinople, dos castillos de oro, almenados y aclarados, de azur, y mazonados, de sable, unidos por una cadena del mismo metal y sumados de un águila también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre central de los castillos.
En campo de azur, una estrella de plata, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
En campo de azur, una estrella de oro de seis puntas, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Escudo cortado por una faja de oro: en lo alto, de azur, dos cabezas, de plata, y en lo bajo, de gules, una caldera de sable.
En campo de gules, seis cruces de Santiago, de gules.
|