Opinión personal tras un estudio realizado contrastando información sobre el apellido Bedmar y siempre bajo mi creencia tras lo anteriormente descrito.
El linaje de los Bedmar bajo mi opinión, no es árabe, visigodo germánico, ni austriaco como piensan muchos. Después de analizar multitud de datos y documentos y tras contrastarlos con la simple ilusión de arrojar algo de luz sobre el apellido de mis antepasados no salgo del asombro cuando indago en la procedencia de Bedmar, el cual allo su nombre con su homologo en árabe, Al- marmar, que significa cueva profunda. Este nombre de Al-marmar tiene origen en un repecho y zona en concreto de la sierra de Bedmar. En dicha zona existe una cueva que fue utilizada como refugio tras varios siglos de invasiones por los arabes, por lo tanto tras la conquista de las tierras de Baeza allá en el año 1.224 un noble Gallego, llamado Sancho Sánchez Martin, fue a combatir al lado del rey Fernando III (el católico ), su escudo de armas en el campo de guerra son tres cuernas de sable, una colgada sobre la otra menos la ultima que colgaba sobre el escudo. Al conquistar las tierras de Baeza el rey Fernando concede el titulo de señorío de Bedmar (nombre que es traducido por árabes que se trasformaron al catolicismo, bajo el dictamen de dicho rey). Digamos que el rey concede al noble el mismo nombre para su Señorio que el de la zona geografica donde se produjo la conquista de las tierras Jienenses y da luz verde para que Al-marmar "cueva profunda" en su traducción al castellano Bedmar, sea apellido de un linaje y nombre de un precioso pueblo andaluz que en su dia fue frontera con el reino de Granada. Prosigo, como decía el rey Fernando concede al noble gallego Sancho Sánchez Martín el señorío de Bedmar. El escudo de armas de Sanchez Martín de Bedmar pasa a ser el escudo que hoy regenta en la actualidad dicho pueblo y apellidos que su legado dejó. Podemos dar por sentado y por consiguiente zanjado que nuestro antepasado mas antiguo que se conozca es Don Sancho Sanchez Martín de Bedmar.
Mi teoria es la siguiente:
el linaje del apellido Bedmar es gallego aunque su nombre provenga de una traducción Arabe.
_____________________________________________
Algo de Historia
Jódar era una de las plazas fuertes musulmanas en el estratégico paso del Jandulilla, por lo que Fernando III de Castilla intentó ocupar su castillo. La muerte de su aliado Al-Bayasi liberó de sus obligaciones al monarca castellano y al año siguiente ocupó la ciudad de Baeza, así como los estratégicos castillos de Garcíez (1228) y Jódar y Bedmar (1229). Todas estas fortalezas eran fundamentales para el control del paso del Jandulilla y por lo tanto la defensa de los territorios conquistados en el alto Guadalquivir.
En 1231 Fernando III deslindó el término de Baeza otorgando a su alfoz un amplio territorio, que por el sur llegaba hasta Torres y el castillo de Jandulilla. Este castillo junto con Jódar pasaron a manos de Sancho Martínez por lo que el paso del Jandulilla y su defensa quedaba en poder de don Sancho Martínez, mientras que Garcíez se situó bajo la órbita del Concejo de Baeza. Las nuevas incorporaciones de Albanchez (1231) y Jimena (1234) pasaron al alfoz de Baeza, mientras que Bedmar (1231) pasó a depender de Sancho Martínez de Jódar. En 1245 cayó Cabra, el último castillo musulmán en la margen izquierda del Jandulilla. Dos importantes castillos de la margen derecha, Bélmez y Huelma, también pasaron a poder cristiano, entre 1243 y 1246 Bélmez, y algunos años después Huelma. Con esto, la totalidad del Valle del Jandulilla estaba en manos cristianas.
Desde sus señoríos realizó numeras incursiones en territorio musulmán y logró hacerse con el control de las fortalezas de Chincoyar y Neblír (o Ablir) y las aldeas de Solera, Polera, Gris, Allo y Ogayar, aunque los dos primeros pasaron a la órbita del poderoso consejo de Baeza en 1243. En cuanto a la jurisdicción eclesiástica, tanto Jódar como Garcíez, pasaran ser controlados por el obispado de Baeza tras lucha con Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo.
En 1264, nuevamente se va a reestructurar la organización de la línea fronteriza de Sierra Mágina y Alfonso X concedió a la ciudad de Úbeda, el castillo de Recena junto al río Bedmar, a las que unía la cesión de Cabra y Santisteban hechas en 1254. Cuadros pasaba a formar parte del obispado de Jaén. Mientras que a Sancho Martínez concedió el castillo y herdamiento de Gacíez en 1269 y posiblemente las villas de Jimena y Albanchez. Tras el fallecimiento de Sancho Martínez, con esta concesión al consejo de Baeza de Chincoyar, Neblí y otras posesiones, la ciudad recuperó su poder sobre el paso del Jandulilla, rodeando el Señorío de Jódar con su alfoz.
En 1265, a instancias de don Sancho Martínez, por aquellos entonces Adelantado de la Frontera o Andalucía y Señor de Jódar y Bedmar (Reino de Jaén) y del Carpio (Reino de Córdoba), se creó la Primera Hermandad del Alto Guadalquivir formada por los Concejos de Córdoba, Jaén, Úbeda, Santisteban, Baeza, Andújar, Quesada, Cazorla, Iznatoraf y el noble Díaz Sánchez de Funes que poseía un señorío en la posición avanzada de Cárchel y Cazalla.
La muerte de Muhammad I (1273), supuso un cambio importante en las relaciones entre castellanos y granadinos en la península y Muhammad II, ante el empuje del avance castellano, se vio en la necesidad de solicitar la ayuda militar de los Meriníes del Norte de África. La intervención magrebí supuso el retroceso de la frontera y la pérdida de numerosas fortalezas castellanas y en definitiva la pérdida del control del valle del Jandulilla que ahora era controlado por los cristianos en la zona norte y por los musulmanes en la zona sur. La frontera jiennense quedó configurada por las fortalezas de Torres, Albanchez y Bedmar en primera línea, secundadas por las de Garcíez, Jimena y Jódar en las partes bajas más cercanas al valle del Guadalquivir.
Tras la muerte de Sancho Martínez en 1274 o 1275 sus dominios se repartieron entre sus dos hijos:
Sancho Sánchez se quedaría con Bedmar
Sancho Pérez obtendría Jódar.
Víctor Bedmar.
|