Es de procedencia aragonesa, dato confirmado dado que en numerosas crónicas se habla de ello, y de los Ricoshombres que fueron tronco de la familia. Su origen es geográfico dado que fue en la villa de Alcalá del Obispo, en Huesca donde tuvieron su primitivo solar lo que hace presumir que fue de dicha población, de donde tomaron el apellido. Ya en el año 1.137, durante el reinado del rey Ramiro II, se hace mención de un caballero llamado Galín Jiménez de Alcalá quien, al parecer, fue muy notable por los servicios prestados a su soberano. El nombre sería el de Galín Jiménez, a lo que se añadiría su procedencia, y así, con posterioridad, el nombre geográfico quedó incoporado como apellido del noble citado. Años más tarde y ya en tiempos de la reina de Aragón, Petronila, hija del anterior rey y esposa del Conde de Cataluña, Ramón, (hacia los años 1.160) se hicieron notar por su notoriedad otros dos caballeros del apellido Alcalá, Odón de Alcalá y Pedro de Alcalá. Muchos debieron ser los servicios prestados a la Corona dado que fueron colmados de honores, sobre todo el último, Pedro de Alcalá que adquiriera gran notoriedad durante el reinado de Alfonso II de Aragón, hasta el punto que fue designado por el propio Monarca para asistir a las Cortes que se celebraron en Zaragoza a comienzos de su reinado. Un hijo del anterior, Gullén de Alcalá siguió las huellas de su padre en cuanto a hidalguía se refiere, llegando a ser Señor de Quinto.
Muy antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Barcelona, procedente del topónimo Alcalá, nombre de numerosas poblaciones españolas, del árabe -qulai ´at -, “castillo”, “fuerte”. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las que se originaron en Aragón, donde los Alcalá fueron “ricoshombres de mesnada”, y cuyos descendientes se extendieron, con la Reconquista, a otras regiones de España. Ya por los años de 1137, en el reinado de Don Ramiro II de Aragón, vivía Galín Jiménez de Alcalá, caballero muy notable.
En los últimos tiempos de la Reina de Aragón Doña Petronila, por los años de 1160, florecieron Dodón de Alcalá y Pedro de Alcalá. Sus sucesores pasaron a Valencia, Castilla, Murcia, Andalucía y Sicilia. La rama de esta familia que se estableció en Andalucía se llamó Alcalá Galiano, contando entre sus miembros al célebre marino Dionisio Alcalá Galiano y a Emilio Alcalá Galiano y Valencia, III Conde de Casa Valencia. En Andalucía en 1499, el franciscano Pedro de Alcalá recibió el encargo del Arzobispo de Granada, Hernando de Talavera, de evangelizar a los mudéjares andaluces. Probaron los Alcalá su nobleza, a lo largo de varios siglos, ante las Reales Chancillería de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas órdenes militares.
Armas.- Fueron las primitivas: En campo de oro, una faja de sable.
Alcalá es un Apellido de Origen Árabe del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
-9
Yo se que el apellido Alcalá es de origen árabe, lo cual es probablemente muy cierto, porque los árabes invadieron España en el año 711 y la abandonaron en 1492.
Significa "castillo fuerte" o "fortaleza" y a cada lugar en que tenían una fotificacion le llamaban alcalá de ahi que en españa haya tantos lugares con ese nombre.
Si tienes otro escudo de armas de Alcalá. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.
SABIAS QUE ALCALá ...
Sabias que el Apellido Alcalá en España lo tienen 11242 personas como primer apellido, 11638 como segundo apellido y 94 en ambos apellidos.
Esta apellido es procedientemente de Sevilla España ya que mis parientes de siglo (visabuelo, tatarabuelo, etc.) son de aya y creo que muy poca gente tenemos este honorable apellido y sobre todo aca en méxico que es muy extraño.