Antiguo apellido de origen vasco, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa; asientos menores encontramos en las provincias de Álava, Zaragoza, Navarra, Huesca, Barcelona, Ciudad Real, Jaén, Cantabria, etc.
Procede de la voz euskera zuloaga/zuluaga, “lugar de cuevas”, “lugar de la hondonada”, “junto al hoyo”. Tuvieron los Zuloaga antiguas y nobles casas solares en la anteiglesia de Ceánuri, del partido de Durango (Vizcaya), y en el Valle de Oyarzun, del partido de San Sebastián (Guipúzcoa).
Otra casa, sita en Cegama, ya es citada en documentos del año 1460, con rama en Eibar, de la que descendió el famoso pintor Ignacio Teodoro de Zuloaga y Zabaleta, nacido en 1870.
Pedro de Zuloaga, gamboíno de Vizcaya, concurrió al ataque de Mondragón, en 1448. Probaron, entre otros, su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa: Pedro de Zuloaga, vecino de Eibar, en 1596; Domingo de Zuloaga, vecino de Villarreal, en 1695, y Celedón de Zuloaga Mallagaray, vecino de Elgueta, en 1708. Portadores de este apellido probaron repetidas veces y a lo largo de varios siglos su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, y fueron caballeros de las órdenes de Santiago y de Carlos III.
Armas.- Unos Zuloaga trajeron: Partido: 1º de plata, con una encina de sinople, frutada de oro y arrancada, y 2º jaquelado de oro y gules.
|