Apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad Foral de Navarra, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Barcelona, y menor en Asturias, Cantabria, La Rioja y Zaragoza, entre otras Comunidades y provincias.
Procede del topónimo Zudaire, nombre de una población en el valle de Amescoa la Baja, en la Merindad de Estella (Navarra), cuyo origen está en la voz vasca –zudaire-, “bosque”, en alusión a las características toponímicas del terreno sobre el que se levantó dicha villa, según señala el tratadista vasco Endika de Mogrobejo.
Juan Samper de Zudaire, vecino de Abalcisqueta (Guipúzcoa), probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de dicha villa en el año 1625. Andrés Lauzirica Larrea y González de Zudaire, natural de Foronda (Álava) y residente en Orduña (Vizcaya), probó su nobleza en la villa de Bilbao, en 1806.
Obtuvo Sello Mayor de Hidalguía en la villa de Bilbao, en 1796, Íñiguez Marcelino de Lauzirica López de Sosoaga Pérez de Zudaire, vecino de Foronda y residente en Marquina (Vizcaya), en 1796.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1958, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Zudaire, en primer, el siguiente escudo de armas: En campo de azur, siete bezantes de oro, puestos tres, tres y uno.
|