Linaje originario del Reino Navarra, poco frecuente y escrito, en ocasiones, como Subiri. Tienen los Zubiri su principal asiento en Navarra, siendo notable su presencia en Guipúzcoa y Vizcaya, y menor en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Baleares, Álava, Sevilla, Valencia, etc.
Zubiri es el nombre de una villa navarra, derivado de la voz vasca –zubiri-, “cerca del puente”. Según documentos del año 1265, tuvo casa solar en la villa de Areso (Merindad de Pamplona).
Otra antigua casa hubo en Tafalla (1650). Sus ramas pasaron a San Sebastián (Guipúzcoa) y a Bilbao (Vizcaya). Juan de Zubiri, vecino de San Sebastián, probó su nobleza ante su Justicia ordinaria, en 1604. Miguel de Arraiz y Zubiri, natural de Artajona (Navarra), Secretario de S.M., probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1630; era hijo de Juan de Araiz y Urdain, y de Catalina de Zubiri y Larrasa, natural de Iturmendi (Navarra); nieto materno de Domingo de Zubiri, natural de Bacaicoa (Navarra), y de Marina de Larrasa, natural de Iturmendi.
Lucas Goicoechea Ziordia y Zubiri, natural de San Sebastián, probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1793; era nieto materno de Gabriel de Zubiri, natural de Goizueta (Navarra), y de María Ana de Loidi, natural de San Sebastián.
Armas.- Fueron las primitivas, según Fray Prudencio de Sandoval: En campo de plata, un losange de azur, cargado de una lis de oro, y cantonado de cuatro armiños de sable. Bordura de gules, con una cadena de ocho eslabones, de oro.
|