Apellido vasco, relativamente frecuente y presente, sobre todo, en la provincia de Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Navarra y Vizcaya, y menor en Sevilla, Granada, Barcelona, Álava, Málaga, Asturias, Cantabria, Valencia, Zaragoza, etc.
Deriva de la voz –zubeldi, zubeldia-, “el chaparral; carrascal; coscoja; junto al puente”. Endika de Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, señala que tuvo dos casas en Abalzisketa (Guipúzcoa), citadas por Isasti en 1625, una de ellas llamada “Zubeldia Aundi”.
Una rama pasó a México. Juan de Zubeldía era vecino de Abalzisketa ya en 1409; Martín y Juan Antonio de Zubeldía probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Amezketa, en 1774, villa en la que radicó la casa solar de Zubeldia Aundi.
De dicha casa fue también Juan Antonio de Zubeldía, que probó su nobleza en Billabona, en 1739. Antonio y Juan de Zubeldía, hermanos, probaron su nobleza en Tolosa, en 1769.
José Antonio de Zubeldía y hermanos lo hicieron en Amezketa, en 1830, siendo originarios de Abalzisketa. De otra casa de Zubeldía, de la villa de Abalzisketa, procedieron Juan Antonio, Miguel Ignacio y Lorenzo de Zubeldía y Balerdi, quienes el 11 de junio de 1804 obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.
Armas.- Mogrobejo cita, en primer lugar: En sinople, un castillo, de plata, y en sus torres laterales, un carnero en cada una de ellas, topándose
|