Apellido poco frecuente que tiene su principal asiento en Madrid, siendo notable su presencia en Segovia y Barcelona, y menor en Valladolid, Alicante, Ávila, Badajoz, Guadalajara, Asturias, Zaragoza, etc.
Una muy antigua casa de este apellido hubo en la San Andrés (Valladolid, Guadalajara), en cuya iglesia parroquial existen numerosos registros de nacimientos, matrimonios y fallecimientos de miembros de este linaje.
Así, el 15 de abril de 1590, fue bautizado en dicha localidad Bernabé Zorzo Castellanos, y, el 26 de junio de 1592, lo fue su hermano Luis Zorzo Castellanos, ambos hijos de Diego Zorzo y de María Castellanos. Otras antiguas casas de Zorzo, documentadas en general a partir del siglo XVII, hubo en Villalba de Adaja, Muriel de Zapardiel, San Miguel del Arroyo, etc. (Valladolid).
Otra antigua casa hubo en Trujillo (Cáceres), según documentos del año 1635, y otra en la ciudad de Bilbao (Vizcaya), pues en la Basílica del Señor Santiago fue bautizada, el 28 de octubre de 1670, María Antonia Alzaybar Zorzo, hija de Pedro de Alzaybar y de María Micaela Zorzo.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Victoriano Zorzo y Villalobos, del que sabemos que en 1871 se hallaba destinado en el Cuerpo de Voluntarios del Ejército.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1952, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Zorzo: En campo de oro, una mano cortada y sangrante, en su color.
|