Pues hombre, proviene de Castilla, de la merindad de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por toda la península. Proviene de la época de la reconquista y la guerra contra los moros, en que se decía que había que dar de darles de comer hasta el hartazgo (a los musulmanes) para que les sea más difícil defenderse y así vencerlos con facilidad.
Nuestra heráldica presenta un escudo de armas en el que reza “Es ardid de caballeros Ceballos para vencellos” (es ardid de caballeros Cebarlos para vencerlos)
“Este es el lema de los Ceballos, linaje con gran importancia en nuestro municipio, y del que Mateo Escagedo Salmón encuentra referencias a mediados del siglo XII.
Las diversas ramas del apellido parecen provenir de un tronco común, razón por la cual todas utilizan las mismas armas en su escudo: tres fajas de sable y bordura cargada de dos órdenes de escaques de gules y oro, en campo de plata. El origen del linaje, que se distribuyó por todo el mundo dando hijos ilustres en el ámbito militar, religioso y letrado, se encuentra situado en la localidad de Zurita, lindante con nuestro municipio [se refiere a Puente Viesgo], y más exactamente en el "Llano de Ceballos" o San Martín de Cado, conocido actualmente como San Martín de Zurita. A mediados del siglo XIV, los Ceballos tenían señorío en 57 pueblos de nuestra región, y el patronato de 17 iglesias; dato que, por sí solo, demuestra la importancia alcanzada por esta familia.”
|