Muy antiguo apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en la prov. de Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Madrid y Vizcaya, y menor en Baleares, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Álava, Alicante, etc. Señala el tratadista vasco Mogrobejo que procede de la voz vasca zarauz, “pastizal”, “jaral desierto”, “extensión de terreno baldío”.
El ilustre linaje de los Zarauz lo fue de Parientes Mayores, perteneciente al bando gamboíno, con casa solar en la villa de Zarauz (Guipúzcoa).
En la Guetaria hubo dos casas de este apellido: una, llamada de Zarauz Jaureguia, sita junto a la casa parroquial, y otra en el centro de la villa.
Luego crearon nuevas casas en Segura, Mondragón y Deba (Guipúzcoa), y en Amorebieta (Vizcaya).
Fortún Sánchez de Zarauz y Gamboa, fue Justicia Mayor de Guipúzcoa, en 1327; Juan de Zarauz, vecino de Mondragón, en 1353; García de Zarauz, vecino de Salinas de Léniz, en 1390; Lope Martínez de Zarauz, fue árbitro en las discordias entre Deba y Elgóibar, en 1462; Juan Martínez de Zarauz, fue Procurador, en 1484.
Probaron los Zarauz su nobleza, a lo largo de varios siglos, ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias, así como para su ingreso en la Orden Militar de Santiago (1626, 1627, 1632, 1649, 1660 y 1671) y en la de Calatrava (1658).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Zarauz, en primer lugar: En campo de azur, un castillo, de sable, sobre ondas de azur y plata.
|