origen en venezuela
Orígen y Evolución de la Colonia Bolívar “Después de 1843, fecha de fundación de la Colonia Tovar (alemanes), se había descuidado por completo la colonización del país, o mejor dicho el asentamiento dirigido de inmigrantes.
Antes ese estado de cosas, el Presidente Guzmán Blanco, trató de hallar una fórmula más práctica y eficaz para dar impulso a la inmigración y colonización que la forma de contratos empleados por los gobiernos anteriores. Resultado de esto, fue la fundación de las colonias “Bolívar” y “Guzmán Blanco”.
A partir de ahí, comenzaron los trabajos preparatorios, de acuerdo al Decreto en la “Gaceta Oficial” del 21 de Septiembre de 1874, número 359. Donde dice así:
“Estados Unidos de Venezuela. Ministerio de Fomento. Dirección de Inmigración, Número 29. Caracas, Septiembre 16 de 1874. Ciudadano General Félix María Dominguez:
El Ilustre Americano; Presidente de la República ha comisionado a usted para trasladarse a los terrenos de Araira que se hallan al Este de Guatire y fueron propiedad del señor Emilio Yanes, y dar principio a los trabajos preparatorios de una Colonia de inmigrados que va a establecerse allí; y para el efecto ha dispuesto la Junta Central, previa la aprobación del Ejecutivo Nacional, que se le entreguen a usted (V.1000) mil venezolanos que deben invertir en la construcción de cinco Caneyes destinados al alojamiento provisional de varias familias, en la compra de herramientas de agricultura y otros útiles indispensables y en preparar provisiones para los inmigrados que deben enviarse a dicho punto.
Yo que participo a usted para su conocimiento y fines consiguientes.
Dios y Federación. Vicente Coronado.”
En el mes de Octubre de 1874, el Gobierno Nacional presidido entonces por el General Antonio Guzmán Blanco, había adquirido dos porciones de tierra, con una superficie total de 2.280 hectáreas que restaban de la antigua hacienda “Araira”, y allí por disposición de dicho magistrado se ejecutaron los trabajos preparatorios para asentar a un grupo de inmigrantes franceses, quienes tiempo después, en su mayor parte, abandonaron el lugar.
En cuanto al desarrollo de la colonia, 1.500 hectáreas fueron explotables para el cultivo de café, la caña de azúcar y frutos menores. El desarrollo fue prácticamente nulo.
En realidad el fracaso de esta Colonia quedó determinado desde el momento de su fundación, debido a que las tierras fueron repartidas en lotes muy pequeños. Este fraccionamiento, unido al sistema de explotación de los colonos nacionales basado en la roza y los conucos, contribuyó de manera notable al empobrecimiento de las tierras, lo que hacía que talaran nuevos lotes. Seguido, las plantaciones de café se hicieron a 400 metros, en condiciones al principio aceptables, pero luego como consecuencia de lo citado, el medio se hizo poco adecuado, lo que determinó graves descensos en la producción. Se puede concluir que en la Colonia hubo ausencia de planificación, orientación y administración.
Para el 27 de Enero de 1875 partió de Caracas la cuarta expedición de inmigrantes con destino al Distrito Colonial Bolívar, que antes se denominó Araira. Condujo la expedición el General Félix María Dominguez, gobernador de dicho distrito.
Para 1876, dos años después de fundada la Colonia Bolívar se encontraba menos desarrollada que la Colonia Guzmán Blanco, fundada después. Era tal el estado de la colonia que los inmigrantes y nacionales establecidos en ella, solicitaron del gobierno un permiso para asentarse en la Colonia Guzmán Blanco. El gobierno concedió la solicitud, quedando desde luego la Colonia Bolívar, como eliminada, pero como se quedaron algunos colonos no se procedió a su liquidación.
En marzo de 1877 arribó al Puerto de La Guaira, un barco de velas denominado “IL Veloce” (El Veloz), con el mayor número de inmigrantes italianos que haya entrado al País: setenta y cuatro familias, trescientas personas aproximadamente. Procedían de la región norteña de Italia, llamada Veneto, concretamente de la Provincia de Belluno. Un individuo de apellido Bayini, actúo como agente en la solicitud de los inmigrantes y en la coordinación y arreglo para el transporte a este continente. Del lugar de origen hasta la ciudad de Milán, viajaron en ómnibus, vehículo de transporte colectivo, tirado por caballos; de dicha ciudad continuaron por ferrocarril hacia Francia, deteniéndose en la ciudad fronteriza de Modane, mientras se hacían los arreglos necesarios para el embarque en el Puerto de Marsella, de donde saldrían rumbo a América. Tocando en el Puerto de Barcelona (España), donde con el fin de aligerar el barco, quedaron cinco familias, partieron en otro barco que los dejó en Puerto Cabello. De la Guaira pasaron a Caracas, el equipaje y los niños los llevaron en carretas, los adultos iban a pie.
Cuatro familias se quedaron en las cercanías de Caracas, ocho se fueron a Carayaca y el resto se marchó a la zona de Guatire, quedándose ocho familias más en Guarenas.
En 1878 la Colonia Bolívar recibe la denominación de Municipio “La Esperanza”, según documentos del Registro Subalterno del Distrito Zamora (Guatire).
En el año de 1882, José María González (Morocho) Gobernador de la Colonia, bautizada ya como Colonia Bolívar gestionó para que los italianos que estaban dispersos en distintos lugares del Distrito, se establecieran en dicha Colonia.
El mejor aporte de esta gente a nuestro medio, fue su plena conciencia de que la vida es una lucha, y la observancia de la fórmula única para lograrlo es el progreso: “Trabajo, ahorro y administración”. Válida en todos los tiempos.
En 1897 comenzaron las dificultades entre los colonos y poseedores de terrenos colindantes, a causa de no existir un plano que precisara los linderos de las posesiones respectivas.
Por más de una ocasión se hicieron peticiones para que se trasladaran a la colonia, un ingeniero y un ayudante con el fin de realizar el deslinde y el plano de las propiedades, peticiones que se llevaron a efecto el día 16 de Febrero de 1897, en el comunicado No. 1157, que dice;
“Por disposición del ciudadano Presidente de la República y Resolución de esta fecha ha sido designado el Ciudadano Agustín García Poleo, para que se traslade a la Colonia Bolívar a presenciar el deslinde que de ella hará el ciudadano Luis Felipe Muro, ingeniero a las ordenes de ese Ministerio”.
Según comunicado de fecha 5 de Marzo de 1897, hecho por Ernesto García, se pide que los títulos de propiedad sean remitidos al Ministerio de Fomento junto con los datos como son: Nombre del Gobernador que lo expendió, el fruto que se cultivaba en cada propiedad, la superficie total de cada una de ellas y lo que está cultivado y por cultivar.
Para ese mismo año 1897, en la Colonia Bolívar se encontraban 523 venezolanos, 143 italianos, 10 franceses y 8 alemanes.
Familias Italianas desembarcadas en el Puerto de la Guaira:
Anglienta, Bargtta, Battistón, Beretta, Bertorelli, Bristot, Begnose (Beñose), Brignole (Briñole), Bertuol, Cargnel (Carniel), Cabrel, Cassol, Casut, Carlin, Canova, Cortina, Dal Pont, Dall O´ (Daló), D´Inca, Dal Magro, De Min, Da Rold, De Lion, Fregona, Ferigo, Girardi, Livinalli, Melcior (Melchor), Massalai, Meneggatti, Merdin, Nardi, Pittol, Possamai, Pellín, Puppo, Prelurán, Reveane, Redón, Stiz, Sommavilla, Sandón, Sasso, Sponga, Sommacal, Tivula, Truián, Trevissión, ZANELLA, Zampieri, Zecchin (Zequin), Zannin, Zella, Vivango.
|