Apellido de origen gentilicio, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en la provincia de Salamanca y en la Comunidad de Madrid, siendo muy notable su presencia en Guipúzcoa, Vizcaya, Zamora, Asturias y Barcelona, y menor en Álava, Alicante, Cáceres, Navarra, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza, etc. Una rama pasó a la Argentina.
Tuvo su origen en el gentilicio –zamarreño-, nombre dado a los naturales u originarios de la villa de Zamarra (Salamanca), cuyo étimo, sin duda prerromano, tal vez esté relacionado con la voz castellana –zamarra-, de origen vasco o ibérico, “prenda de vestir rústica hecha de piel o de lana”.
No obstante, según señala Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, la voz –zamarra, zamarre- también tiene en euskera el significado de “relleno”, “lugar de carrascas; carrascal”.
Antiguas casas de Zamarreño hubo en Villar del Ciervo, Fuentes de Oñoro, Sexmiro, San Felices de los Gallegos, Villar de la Yegua, etc., todas ellas poblaciones de la provincia de Salamanca.
En el Archivo General Militar de Segovia se conservan los expedientes de los oficiales: Nicolás Vicente Zamarreño, Infantería, 1875; Modesto Zamarreño Carrero, Ferrocarriles, 1928, y Juan Zamarreño Zato, Carabineros, 1870.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Zamarreño, en primer lugar: Cuartelado. 1º y 4º, en plata, dos calderas, de sable, puestas en palo, y 2º y 3º, en plata, cuatro bandas, de sinople.
|