Antiguo apellido de origen vasco-navarro, muy podo difundido y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad Foral de Navarra (Pamplona, Noain, Huarte-Arakil, Muruzabal, Aróstegui, etc.) y en la provincia de Guipúzcoa (San Sebastián, Zarautz, etc.); asientos menores de familias Zamarbide/Zamarvide se registran en las provincias de Madrid, Zaragoza, Valencia, Guadalajara, Sevilla, Granada y Barcelona, entre otras.
Tuvieron casas solares los Zamarbide o Zamarvide, según señala don Jaime de Querexeta en su "Diccionario Onomástico y Heráldico", en Unzúe (Navarra) y en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa).
Sus ramas pasaron a América, y más concretamente a la República Argentina. Etimológicamente, el apellido Zamarbide/Zamarvide procede de la voz euskera zamarbide, que viene a significar "camino de acémilas", pues deriva de zamar, "acémila, caballo”, en los dialectos orientales", con el sufijo bide, "camino".
Se incluiría, por ello, en el grupo de los apellidos tomados de nombres de accidentes o aspectos del terreno.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, tomo letras S-Z, página 19, recoge para Zamarbide: En campo de gules, tres cetros de oro, puestos en palo
|