Apellido vasco (también escrito Zalacaín, Zalazain o Zalazaín), poco frecuente y con su principal asiento en Guipúzcoa, siendo menor su presencia en Navarra, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Vizcaya, Cantabria, Alicante, Cádiz, etc. Deriva, según Endika de Mogrobejo, de la voz –zalakain-, “sobre el pastizal”, “caballo en la cumbre”.
Tuvo diferentes casas solares en las villas de Tolosa y Albiztur, citadas por Isasti en 1625, y en Legorreta (todo en Guipúzcoa). Una rama pasó a Uruguay.
Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Francisco de Zalacain, vecino de Tolosa, en 1707, y Manuel de Zalacain y Lasa, vecino de Legorreta, en 1786.
Juan Antonio de Zalacain y Gutiérrez de Otero, bautizado en Liérganes (Cantabria), el 24 de marzo de 1771, inició juicio por su nobleza y limpieza de sangre por sí y por su hermano Hilario, ante la Real Chancillería de Valladolid, el 5 de septiembre de 1815, con Real Provisión de un mismo acuerdo el 31 de enero de 1816; era hijo de Martín de Zalacain y Echevarria, descendiente de la casa de Zalacain en Legorreta, donde había sido bautizado en 1742, y de Cecilia Gutiérrez de Otero y Saiz de Rebollar, con quien había contraído matrimonio en La Revilla (Burgos), el 30 de septiembre de 1768.
Armas.- Aunque existe otro escudo de armas, tanto Mogrobejo como el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recogen, en primer lugar: En campo de azur, un león monstruoso, rampante, de oro.
|