Apellido andaluz de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Cádiz, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital y en Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, San Fernando, Barrio Nuevo, Barbate de Franco, Véjar de la Frontera, Roche, Jerez de la Frontera, Tahivilla, etc.
Asientos menores se registran en Sevilla, Málaga, Huelva, Badajoz, Murcia, Madrid, Barcelona, etc.
Este apellido, se registra escrito como Zahara o Zajara, tuvo su origen en el nombre de la población de Zahara (Cádiz), que fue tomado por los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
El nombre Zahara procede, para unos filólogos, de la voz árabe –zahra-, “flor”, y, para otros, de çahra-, “desierto”. Se tiene a los más antiguos de este apellido por descendientes de la Casa de los Duques de Arcos y Marqueses de Zahara, de la muy antigua estirpe de los Ponce de León, señores de la villa de Zahara.
Así, Rodrigo Ponce de León, primer Duque de Arcos y Marqués de Zahara, fue bisabuelo de Diego y Guiomar de Zahara, primeros de este apellido. Por otra parte, Juan Zahara, natural de Arroyo de San Serván (Badajoz), probó su nobleza, en 1662, para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena (Badajoz).
Armas.- En campo de plata, un león rampante y coronado de oro. Bordura de oro, con ocho calderas de sable.
|