Apellido navarro, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo en Navarra, siendo notable su presencia en Guipúzcoa y Vizcaya, y menor en Madrid, Barcelona, Álava, La Rioja, Zaragoza, Castellón, etc. Mogrobejo señala que tuvo su origen en el lugar llamado Zabalza (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Urraul Alto (Navarra).
Otras casas hubo en Muruarte de Reta, del Concejo de Elorz, y en Markirrian, del Ayuntamiento de Leoz y partido de Tafalla, con ramas en Erdozain, Unzue, Añorbe, Mendigorria, Puente la Reina, Tafalla (Navarra) y Madrid.
También radicaron en Zice-Cissa (Benebarra). Individuos de todas estas casas fueron reconocidos como nobles, en diferentes años, por los Tribunales de Navarra, entre 1554 y 1791.
Probaron su hidalguía para ingresar en Órdenes Militares Miguel de Zabalza y Pardo, natural de Olite, en la de Santiago, en 1651; Agustín Ramón de Zabalza y Rodríguez de Perales, natural de Madrid, Oficial de Superintendencia General de Juros, en la de Santiago, en 1743, y Pedro de Zabalza y Vera, natural de Madrid, en la de Calatrava, en 1703; era hijo de Bernardo Zabalza y Urdanoz, bautizado en Mendigorría en 1646, del Consejo de S.M. y Patrimonial del Reino de Navarra.
Matías Jacinto de Zabalza y García Castillo, natural de Madrid, fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, ejerciendo cargos del Ayuntamiento, en 1657.
Armas.- Unos Zabalza: Partido. 1º, en gules, cuatro fajas, de plata, y 2º, en oro, cinco panelas, de gules.
|