Apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Segovia, Soria, Valencia y Toledo, siendo notable su presencia en Guipúzcoa, Navarra, Guadalajara, etc.
Tuvo este apellido su origen en el apodo –yubero-, derivado de la voz castellana antigua –yubero-, “yuguero, yuntero, mozo que labra la tierra con una pareja de animales o yunta, en general bueyes o mulas”, o también “el que fabrica yugos”.
Coinciden los tratadistas consultados en señalar que tuvieron los Yubero una muy antigua casa solar en Velamazán, localidad perteneciente al partido judicial de Almazán (Soria), desde donde sus ramas pasaron a otros lugares de Castilla. Estos Yubero de Velamazán aparecen ya en documentos del s. XVI (años 1500), con rama en la localidad de Balluncar (Soria).
Más tarde pasaron a Arenillas (s. XIX) y a Velilla de los Ajos, Almazán, Ciruela, Fuentetovar, etc. Otras antiguas casas de Yubero hubo en Barrax (Albacete), en 1625; en la Diócesis de Granada, en 1619; en La Roda (Albacete), en 1778; en Olmedo (Valladolid), en 1723, etc. De la casa de Velamazán descendió Casimira Yubero González Martínez y García, bautizada en Velemazán el 7 de marzo de 1784, quien obtuvo Real Licencia, el 13 de diciembre de 1837, para casar con Juan Martínez Barrionuevo, Sargento 1º de Infantería.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Yubero, en primer lugar; En campo de plata, un mojón de oro (sic).
|