Apellido muy poco frecuente y registrado, en ocasiones, como Yuva, siendo uno mismo. Tienen los Yuba su principal asiento en la provincia de Zaragoza, a la que siguen las de Barcelona, Comunidad Foral de Navarra, Madrid, Cádiz, Soria, Guadalajara, Vizcaya, Huesca y Guipúzcoa, entre otras.
En países como México, Perú Bolivia y Estados Unidos de Norteamérica (California) también se registra la presencia de familias Yuba (o Yuva), tal vez procedentes de España.
Se refiere a este apellido el tratadista Endika de Mogrobejo en el tomo XIII, página 14, de su “Diccionario Hispanoamericano de Apellidos”, acerca del cual nos dice que es de origen castellano, probablemente originario del lugar llamado Yuba, perteneciente al partido judicial de Almazán y provincia de Soria, tratándose por tanto de un apellido de origen toponímico, habiendo tomado el nombre de Yuba por apellido los progenitores de las familias hoy así apellidadas para indicar su procedencia, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media.
Manuel Yuba, natural de Luzaga (Guadalajara), ingresó en el Colegio Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1694.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras S-Z, página 1908, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Yuba: En campo de plata, una montaña, de sinople, sumada de una cruz de calvario, de sinople.
|