Apellido muy poco frecuente (también escrito “del Yerro”) que se registra, sobre todo, en Navarra, donde viven muchas de las familias así apellidadas.
Asientos notables de familias Yerro se registran en Barcelona, Madrid y Álava, y menores en Guipúzcoa, Valencia, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Vizcaya, Sevilla, Alicante, La Rioja, Salamanca, etc.
Considerado, en general, apellido de origen navarro, deriva de la voz vasca -ierro, yerro-, “helechal; arcedo”, según señala Endika de Mogrobejo, quien añade, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, que tuvieron los Yerro una muy antigua casa en el lugar de Murueta, del Ayuntamiento de Orozko y partido judicial de Bilbao (Vizcaya).
También se apellidaron Yerro de Olabarría. No obstante, otras familias Yerro son de origen castellano, pues ya en el s. XVI tenían casas en varias localidades de las hoy provincias de Valladolid, Palencia y Burgos. Así, Antón Yerro casó, el 10 de julio de 1577, en Canalejas de Peñafiel (Valladolid), con Mª. González; Blas del Yerro casó, el 25 de febrero de 1683, en Mojados (Valladolid), con Antonia Nuño; Catalina Yerro, bautizada en Paredes de Nava (Palencia) en 1591, casó, en 1612, con Bartolomé Guerra, etc.
El origen de este apellido, en Castilla, debió estar en apodos relacionados con el sustantivo –hierro-.
Armas.- Varios son los escudos de armas que recoge el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” para Yerro, siendo las descritas en primer lugar: De gules, sembrado de bellotas de oro.
|