Apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Murcia, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital y en Abarán, Alguazas, Cartagena, Cieza, Ricote, Águilas, San Pedro del Pinatar, Blanca, Espinardo, Alcantarilla, Molina de Segura, etc.
Otros notables asientos de familias Yelo se registran en Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia, y menores en Lérida, Sevilla, Navarra, Córdoba, Pontevedra, Toledo, Cádiz, etc.
El filólogo Gutierre Tibón hace referencia al origen del apellido Yelo en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, señalando que procede del topónimo Yelo, nombre de una población en la provincia de Soria, cuyo étimo sería la antigua voz castellana –yelo-, “hielo”.
La presencia de familias Yelo en el antiguo Reino de Murcia es muy antigua, pues en el libro “Repartimiento de Lorca”, en el que se detalla cuándo y a quiénes les fueron dadas las tierras ganadas a los moros, se lee que durante la cuarta repartición, llevada a cabo entre 1295 y 1330, le tocó a “Doña María, muger que fue de Ferrando de don Yelo, una caualleria et media”. En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial Antonio Yelo, Intendencia Militar, año 1836.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1899, recoge para Yelo, en primer lugar: En campo de oro, un oso, de sable, puesto de frente y acompañado de otros dos osos, de sable, afrontados.
|