Apellido castellano de origen toponímico (también escrito Yévenes, Llébenes o Llévenes), no demasiado frecuente y repartido por Espańa si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid, provincia de Barcelona, zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Procede del topónimo (Los) Yébenes, nombre de una población de la provincia de Toledo, derivado, según el filólogo Joan Coromines, del latín –geminis-, “los (pueblos) gemelos”, en alusión a la antigua existencia de dos pequeńos núcleos de población, actualmente unidos.
El nombre de Yébenes fue adoptado como sobrenombre (después convertido en apellido por el uso y la costumbre) por los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Una antigua casa de Yébenes hubo en Sonseca (Toledo), documentada ya en el s. XVI. Otras casas, algunas de ellas documentadas desde el s. XVII, hubo en Villarrubia de los Ojos, Herencia, Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real); Ajofrín (Toledo); Zafra (Badajoz); Villalgordo del Júcar, Munuera (Albacete), etc.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Diego Yébenes, Infantería del Ejército, ańo 1839.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1897, recoge para Yébenes, entre otras: En campo de oro, un roble, de sinople, y, alrededor de su copa, cinco bellotas, de sinople.
|