Apellido poco frecuente (también escrito Yagüez) y repartido por España, siendo una forma patronímica de Yagüe. Tienen los Yagües sus principales asientos en Madrid, Alicante, Murcia y Barcelona; menor presencia tienen en Valencia, Zaragoza, Teruel, Málaga, Cuenca, Castellón, etc. Procede del nombre latino Iagus, contracción de Iacobus, derivado del hebreo Yaacob, “el que suplanta”.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de Yagües, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las que tuvieron su origen en Navarra, Aragón, Galicia, León, Montañas de Santander y Asturias, cuyas ramas pasaron al resto de España.
Así, por ejemplo, familias Yagüe se hallaron entre las primeras que repoblaron el antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, levantando casas en Onda (1379), Alpont, Ares d´Alpont (1396), etc. En Aragón, según el censo de 1495, había casas de Yagüe en las poblaciones de Abanto, Cubel, Monreal de Ariza, Calatayud y Nuévalos.
En Teruel floreció en el s. XVII el poeta y escritor Juan Yagüe de Salas, que fue notario del reino y autor de “Los amantes de Teruel, epopeya trágica con la restauración de Sobrarte y Conquista del Reyno de Valencia”. Probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1775, Miguel Yagües del Corral, vecino de Benamaurel (Granada).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar para Yagües: En oro, un castillo, de púrpura, aclarado de azur.
|