Muy antiguo apellido que goza de escasa difusión, hallándose familias así apellidadas sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón (Valencia, Murcia, Zaragoza, Alicante, Barcelona, Madrid y Teruel, principalmente); asientos menores encontramos en Castellón, Guadalajara, Córdoba, Tarragona, Vizcaya, Baleares, La Coruña, Sevilla, etc.
Procede del antiguo nombre propio Yago, del latín Sanctus Iagus, contracción de Iacobus, forma latina del nombre hebreo Yaacob, “el que coge el talón” o “el que suplanta”.
Aunque familias muy antiguas del apellido Yago hubo en Galicia, Asturias, Cantabria y Aragón, los datos más antiguos que sobre el apellido Yago hemos encontrado se refieren a familias de origen aragonés que se hallaron en la repoblación del antiguo Reino de Valencia, con casas en Valencia (1306), Meliana (1379), Museros (1379), Albaida (1390), Lliria (1427).
Aragonés, nacido en Calatayud, fue Francisco Yago de Soria, fallecido en el año 1673, Doctor Teólogo, y Capellán de su Majestad; se hallaba en Roma, en 1645, cuando fue hecho Canónigo del sepulcro de su patria, en cuya Iglesia obtuvo también la Tesorería, y fue Orador Evangélico estimado.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Baldomero Yago Sanjuan, 1836, Infantería del Ejército.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Yago, en primer lugar: En campo de sinople, un brazo armado, de plata, saliendo del flanco siniestro y con una espada, de plata.
|