Apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Navarra, siendo notable su presencia en Guipúzcoa, y menor en Madrid, Vizcaya, Álava, etc.
Tuvo su origen en la villa de Yaben, cuyo nombre oficial desde 1989 es el de Ihaben, derivado de la voz –iaben-, “helechal”, según señala Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de Apellidos Vascos”. Yaben pertenece al municipio de Basaburua, del partido judicial de Pamplona, y aparece ya en un documento del año 1351 en el que se hizo constar que Ochoa de Uturbia, merino de Larraun, fue agraciado perpetuamente con la llamada “casa de Yaben” y sus pertenencias.
En la “Auñamendi Eusko Entziklopedia” se recoge este apellido, indicando que el linaje Yaben tuvo antigua casa solar en Zuhatzu (Arakil), en Navarra, desde donde una rama pasó a Berastegui (Guipúzcoa), y otras a Uruguay, República Argentina y México.
Otras antiguas casas hubo en Oscoz, Garzarón, Elzaburu, Echauri, Oronoz, Lizaso, Pamplona, Miranda de Arga, Izurdiaga, Mañeru (Navarra). En Oscoz casó, el 2 de octubre de 1650, Borborán de Yaben, con Gracia de Oscoz.
En la iglesia de San Juan Bautista, de Pamplona, casó, el 8 de diciembre de 1692, Bernarda de Yaben, con Manuel de la Fuente, etc.
Armas.- Varios son los escudos de armas que trae este linaje, siendo el descrito en primer lugar por el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En sinople, una tienda de campaña, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|