Apellido muy poco frecuente y registrado, de forma casi exclusiva, en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Premià de Mar, Teià, Mataró, Vilassar de Mar, Argentona, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, etc.
También se encuentran algunas familias Ximenes en Girona, Lleida, Tarragona y Baleares. En Italia se documentan familias Ximenes desde tiempos antiguos, así como en algunas zonas de la vecina Francia. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: “Ximenes. Ximinis. Ximelis.
Eiximenis.- Formes catalanitzades del cognom castellà Ximénez (actualment Jiménez o Giménez)”. Deriva Jimeno o Ximeno del nombre hebreo Shimeon, “el que es escuchado (por Dios)”.
Familias Ximenes, Ximenez, Eximéneç, Eximenis, etc., se hallaron entre las primeras que pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Borriana (1233), Massanassa (1278), Cocentaina (1290), Oriola (1300), Xèrica (1343), etc.
En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1553, una familia Ximenes tenía casa en “las parroquias de Altafulla i de la Nou” (colecta de Vilafranca del Penedès).
Doménec Ximenes (Girona 1565-1631) fue escritor dominico, siendo en 1629 el primer regente del “estudi general dominicà de Girona”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Ximenes: En campo de oro, una rueda de gules, con los palos de sable.
|