Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona, de la que es originario, con casas en su capital y en Sant Cugat del Vallès, Bellaterra, Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Rubí, Terrassa, etc.
Algunas familias Xercavins habitan en las provincias de Lleida y de Valencia, así como en Baleares. Moll, en la página 297 de su obra “Els Lllnatges Catalans”, escribe que este apellido, escrito Cercavins o Xercavins, “sembla un mot compost cerca-vins, aplicat a un home que va molt per les tavernes a beure vi”. No obstante, el apodo también pudo aplicarse a individuos que se dedicaban a la búsqueda y venta de vinos especiales, a su cultivo y difusión, etc.
Existe, por otra parte, una masía llamada Xercavins en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en la que se halla un antiguo poblado ibérico, y otra en Rubí (Barcelona), tal vez relacionada con el origen o historia del apellido Xercavins.
Según los datos recogidos en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553, tuvieron los de este apellido antigua casa solar en la calle Urgell de la ciudad de Manresa (Barcelona), donde vivía en dicho año y era cabeza de familia un tal Pere Serchavins, forma antigua de escritura de Xercavins.
Armas.- Los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, tomo IV, página 479, recogen tres escudos de armas para Xercavins, siendo el que describen en primer lugar el siguiente: En campo de sinople, tres veneras de oro, bien ordenadas.
|