Antiguo apellido, poco frecuente y disperso por España, en general, de origen portugués, con antiguas casas en Vila Real, Cabacos, Tras Os Montes, Lisboa, Elvas, etc., algunas de cuyas ramas pasaron a Extremadura, Castilla y Andalucía.
Otras familias Xavier son de origen navarro, procedentes de la villa llamada Xavier o Javier (Navarra), cuyo nombre adoptaron como apellido, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Así, en Sangüesa (Navarra), el 7 de abril de 1506, fue bautizado Francisco de Xavier, que falleció en Pamplona en 1552. En Sevilla fue bautizado, en 1628, Francisco Xavier, que pasó a México y casó allí, en Santa Fe, en 1663, con Graciana Griego.
Hubo, por tanto, distintas casas del apellido, no emparentadas entre sí.
Francisco Antonio de Garre y Xavier, Vizconde de Zolina, bautizado en Pamplona el 25 de diciembre de 1663, tomó asiento en Cortes, en Pamplona, en 1677, siendo padre de María Isabel de Garro y Xavier, Condesa de Xavier, Marquesa de Cotes, Mariscala del Reino de Navarra, nacida en Pamplona y bautizada el 19 de febrero de 1692, que tomó asiento en Cortes en 1725, siendo madre de Antonio Idiáguez y de Garro Garnica y de Xavier, nacido en Pamplona en 1716, Teniente de Capitán de Guardias de Infantería Española, que se cruzó caballero de la Militar Orden de Calatrava en 1745.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Xavier, entre otras: En plata, cinco cuencos, de oro.
|