Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose el mayor número de familias así apellidadas en la comarca del Maresme (Barcelona), con casas sobre todo en Mataró y Premià de Mar.
Asientos menores se registran en la provincia de Girona, en las Illes Balears y en la Comunidad de Madrid. Recoge este apellido el filólogo don Francesc de Borja Moll en la página 313 de su obra “Els LLinatges Catalans”, acerca del cual escribe: “Xaudaró. Xaldaró.- Del apellido francés –Chaudron, “calderero”.
Moll incluye estos apellidos en el grupo de los “nombres de origen no catalán”. La presencia de los Xaudaró en Catalunya es tardía, pues el apellido no aparece en los “Fogatges” o censos catalanes de hogares de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, por lo que los primeros de este apellido debieron llegar a nuestro país hacia el siglo XVII o XVIII, época en la que numerosas familias del sur de Francia pasaron a Navarra, Catalunya y Aragón, huyendo de las adversidades que azotaban el vecino país.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Eduardo Xaudaró Echanz, Infantería, año 1889, y Enrique Xaudaró Rovira, Infantería, año 1843.
Armas.- Los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, y don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recogen como armas de este linaje: Cuartelado: 1º y 4º: En campo de azur, una estrella, de oro, y 2º y 3º: En campo de azur, una flor de lis, también de oro.
|