Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo menor su presencia en las de Tarragona y Lleida.
También encontramos algunas familias apellidadas Xanxo en Galicia, en especial en la provincia de La Coruña, probablemente no emparentadas con las catalanas.
El filólogo don Francesc de Borja Moll, en la página 305 de su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Xanxo. Sanxo.- Adaptació ortogràfica de l´aragonès i castellà –Sancho- (= català Sanç)”.
Aparece este apellido ya en el año 1358, pues, según los datos recogidos en el "Fogatge" o censo catalán de hogares de aquel año, una familia Xanxo vivía en el lugar de Torres (de Segre), que era propiedad de la Orden de Sant Joan.
Algo más tarde, según el "Fogatge" del año 1497, había casas de Xanxo en la “parroquia de Sant Medir” (Barcelona), en Sarrià (Barcelona), en Perpinyà (colecta de Girona), etc. Finalmente, según el "Fogatge" de 1553, Antoni Xanxo vivía en Sant Joan Despí (Barcelona); Alfons Xanxo vivía en Santpedor (Barcelona); Bernat Xanxo vivía en Alfes; Pere Xanxo vivía en Sunyer; Monserrat Xanxo vivía en Alcanyesset y Antonio Xanxo vivía en Torres de Segre (Lleida).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1882, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Xanxo las siguientes armas: En campo de gules, tres lises, de oro, bien ordenadas.
|