Apellido de origen vasco, relativamente frecuente y disperso por toda España, si bien se registra, sobre todo, en la provincia de Barcelona (como consecuencia de la inmigración), siendo muy notable su presencia en Badajoz, Madrid, Sevilla, Valencia, Córdoba y Alicante.
Deriva este apellido, según señala el tratadista vasco Endika de Mogrobejo en su “Diccionario Etimológico de Apellidos Vascos”, de la voz euskera -bizuete/bizueta-, con significado de “juncal”, “muchos caminos del mirador”, en referencia al lugar en el que moraron los primitivos Vizuete/Bizuete/Vizueta/Bizueta.
Fray Francisco Lozano, en su “Nobiliario” recoge este apellido como originario del Señorío de Vizcaya. Una rama se estableció en Miranda de Ebro (Burgos). Francisco de Bizueta (o Bizuete) de Nogales, vecino de Ornachoas, obtuvo privilegio de hidalguía el 14 de agosto de 1760.
Los de este apellido pasaron a Castilla, Extremadura y Andalucía, como repobladores, así como Ecuador, Panamá, México, etc. En Extremadura tuvieron antiguas casas en Granja de Torrehermosa y en Azuaga (Badajoz), documentadas ya en el s. XVII. De Almería fue Pelayo Vizuete y Picón, que vivió por los años de 1800, siendo destacado escritor y hombre de ciencia.
Armas.- Aunque, según Mogrobejo, existen otros escudos de armas, el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1852, recoge para Vizuete el siguiente: En campo de sinople, una cruz, de plata, potenzada.
|