Antiguo apellido de origen catalán, que, ya sea escrito como Vivó (forma correcta de escritura) o Vivo, hallamos radicado principalmente en las provincias de Valencia y Barcelona, con notable presencia en la Comunidad de Murcia, Baleares, Comunidad de Madrid, Jaén, Castellón y Alicante, y menor en las de Zaragoza, Albacete, Tarragona, Sevilla, Girona, Almería, Vizcaya, Cádiz, etc.
Procede, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de un derivado diminutivo de –viu-, “vivo”, aplicado a personas de mucha vivacidad. Los de este apellido pasaron, en tiempos antiguos, a la repoblación de los antiguos reinos de Valencia y de Murcia, donde algunas familias comenzaron a escribir el apellido como Vivo (sin acento).
Los Vivó tuvieron antigua casa solar en la parroquia de Miralles “colecta de Vilafranca del Penedès”, en la que vivía, en 1497, Franci Vivó. Algo más tarde, en 1553, Antoni Vivó, Joan Vivó de Almunia y Jaume Vivó, vivían en la citada parroquia de Miralles.
En Valencia, en el siglo XIX, floreció el escultor Salvador Vivó. Catalina Vivó y Aznar, natural de Ruzafa (Valencia), fue bisabuela materna de José Narciso Aparici y Soler de Vivó, bautizado en Valencia en 1765, Secretario de la Legación de España en Roma, quien probó su Nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1828.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Vivó (Vivo), en primer lugar: En azur, tres fajas ondeadas de plata.
|