Apellido, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Burgos, Vizcaya, La Rioja, Palencia y Valladolid, siendo menor su presencia en Guipúzcoa, Barcelona, Álava, Valencia, Zaragoza, Málaga, Castellón, Cuenca, etc.
Aunque existe en Cantabria (en el límite con la provincia de Palencia) una población llamada San Vítores, que pertenece al Ayuntamiento de Valdeprado del Río, que pudo generar el apellido vía toponímica, en general procede éste de la devoción a San Vítores, mártir cristiano nacido hacia el año 800 en Cerezo del Río Tirón y muerto en Quintanilla de las Dueñas (Burgos) en el año 850.
Su fama y devoción se extendió por otros lugares de la provincia de Burgos, La Rioja, Álava, Cantabria, Segovia, Palencia, Orense y A Coruña, razón por la que es patrono de varias poblaciones, en especial de Huerta de Arriba (Burgos). El nombre de Vítores deriva del latín –uitor-, “vencedor”.
Hubo, por todo ello, distintas familias apellidadas Vítores, no necesariamente emparentadas entre sí. Antiguas casas hubo en Ojacastro (La Rioja), Barcial de la Loma (Valladolid), Santurdejo (La Rioja), etc.
Bernardo Vítores Fernández y Riaño, natural de Belorado (Burgos) y vecino de Santa Fe (Indias), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1764.
Armas.- Varios son los escudos de arma existentes para Vítores, siendo las de uso más generalizado entre los así apellidados: En campo de oro, una V, de gules.
|